Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Proyecto busca recortar el poder de la Corte Suprema
Lo presentó en Diputados Jorge Yoma. Pretende crear un Tribunal de Casación por Arbitrariedad. Desde la oposición se sostiene que intenta acotar la influencia de la Corte
22 de mayo de 2012
Desde le oficialismo existe una iniciativa legislativa que busca una ley que cree un Tribunal Nacional de Casación por Arbitrariedad y quitarle así esa facultad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El proyecto de ley presentado por el diputado kirchnerista Jorge Yoma busca formar un nuevo Tribunal que se abocaría a las sentencias arbitrarias que se interpongan no sólo de los tribunales inferiores federales, sino también nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

“Cierto es que el volumen de causas en las que entiende el Máximo Tribunal hoy, supera con creces lo imaginable, y sus posibilidades de ofrecer un servicio de justicia en plazos razonables que satisfagan las expectativas de los justiciables”, señala Yoma en su proyecto.

Desde la oposición ya marcaron sus diferencias con este proyecto al considerar que es "un primer paso para restarle poder a la Corte."

Fuentes cercanas a la casa Rosada, en principio, tomaron distancia de la iniciativa del diputado riojano y descartaron, por ahora, tener previsto un avance sobre el máximo tribunal.

El texto de la idea plantea: "El Tribunal estará integrado por siete (7) miembros quienes deberán reunir las condiciones exigidas para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Serán designados por el procedimiento de los artículos 99 inciso 4 (segundo párrafo) y 114 de la Constitución Nacional, previa audiencia pública y difusión en todas las provincias de los pliegos sometidos a consideración del Senado. Gozarán de las garantías del artículo 110 de la Constitución Nacional. Prestarán juramento ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.