Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Príncipe de Asturias para "Súper Mario"
El japonés Shigeru Miyamoto, creador del famoso videojuego, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
23 de mayo de 2012
El japonés Shigeru Miyamoto, creador del famoso videojuego "Súper Mario", fue distinguido este miércoles en Oviedo, en el norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado destacó que Miyamoto "es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo".

El premio está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró para los Premios Príncipe de Asturias.

"Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas", añadió el jurado, según consignó la agencia de noticias DPA.

El premio de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho que se fallarán de aquí a septiembre.

El diseñador y creador de videojuegos japonés fue elegido entre el filósofo francés Edgar Morin y la agencia fotográfica Magnum.

Miyamoto, que nació en Kyoto en 1952, se graduó en Arte y Diseño Industrial en la universidad japonesa de Kanazawa.

A lo largo de su carrera diseñó más de cien videojuegos, en los que excluye la violencia y algunos de ellos, como Mario Bros o Zelda, están considerados los mejores de la historia.

Con más de 275 millones de unidades vendidas, las aventuras del fontanero italiano se han convertido en la saga más comercializada de la historia.

Con "Super Mario 64" marcó un hito en 1996, al ser éste el primer juego realizado íntegramente en 3D y la crítica definió la saga "The Legend of Zelda" como "el mejor videojuego creado hasta ahora".

El japonés laurado es autor de otras creaciones como Brain Training, para ejercitar la mente; Wii Music, que se utiliza ya en escuelas de todo el mundo para enseñar composición musical; Wii Fit, para hacer ejercicio.

Miyamoto es actualmente el director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., una compañía en la que entró a trabajar en 1977 y allí es también el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto.

Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Miyamoto fue además señalado por la revista estadounidense "Time" como el personaje más influyente del mundo en 2008.