Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El dólar paralelo, a $ 7,50 en Rosario
Con un gobierno paralizado ante la especulación financiera, en la city se vendió a 6,10 y la AFIP trató de perseguir a cientos de cuevas que operan
23 de mayo de 2012
En una escalada preocupante, el dólar paralelo pegó hoy un gran salto y osciló en una banda de entre 6,06 y 6,14 pesos en la plaza porteña, aunque en algunas ciudades del interior trepó hasta el impensado nivel de 7,50, en un contexto especulativo y de marcada dispersión en cotizaciones, mientras el gobierno mantiene frenadas operaciones en el segmento formal.

Si bien en el mercado porteño el dólar "blue" alcanzó niveles récord, el precio más llamativo y elevado se dio en Rosario -zona sojera por excelencia- donde trepó a 7,50 pesos.

En el mercado ya empiezan a mostrarse sorprendidos por lo que califican de "falta de reacción" del Poder Ejecutivo para adoptar alguna medida que lleve racionalidad a un mercado cambiario que parece haber perdido el rumbo y está complicando operaciones inmobiliarias y negocios de distinto tipo.

El dólar "blue" subió 3,5 por ciento y los "arbolitos" y "cuevas" del microcentro lo venden casi 37 por ciento más que el precio fijado, y a esta altura casi sin valor, en casas de cambios y bancos, donde también ganó un centavo y cerró a 4,44 pesos comprador y 4,49 vendedor.

Sin embargo, cambistas consultados aseguran que el volumen de operaciones que se registra en el mercado ilegal es "chico" y que el Banco Central sigue siendo un comprador de privilegio y principal demandante, pero lo concreto es que hay miles de operaciones, sobre todo inmobiliarias, complicadas por este cuadro.

El gobierno por ahora se limita a tratar de reprimir la venta ilegal, y por ello inspectores de la AFIP y efectivos policiales clausuraron dos "cuevas", de las miles que habría, que ofrecían dólares a 6 pesos, lo que derivó en una inmediata suba de precios a raíz del mayor riesgo que implica comprar en un mercado ilegítimo.

Según trascendió, en medio de la euforia por la moneda estadounidense, el Gobierno estudia un paquete de medidas para frenar el dólar paralelo, pero hay coincidencia en que si las mismas no incluyen la normalización del mercado formal, será imposible lograrlo.