Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Guillotina cambiaria para los créditos hipotecarios
En una clara muestra de que ya nada alcanza para contener la fuga de capitales, Cristina ordenó aumentar la intervención en la economía y el país ya se parece a la Venezuela de Chávez
28 de mayo de 2012
Nada parece capaz de frenar la fuga de divisas que padece la Argentina por la desconfianza derivada de los cambios constantes en las reglas de juego y el maltrato a los inversores. Ahora, Cristina Fernández amplió la guillotina cambiaria incluso a quienes pretendan adquirir préstamos hipotecarios para comprar inmuebles.

Así, por orden de la Casa Rosada, el Banco Central (BCRA) eliminará, a partir del lunes próximo, todas las excepciones a la obligatoriedad de informar a la AFIP, en el caso de compra de divisas, lo que incluye también las operaciones inmobiliarias.

Así, todas las adquisiciones de divisas deberán ser informadas por las entidades financieras a la AFIP, un organismo que está adquiriendo un poder enorme y al que nadie puede controlar.

Obligada, Mercedes Marcó del Pont debió publicar que "la AFIP ha implementado dentro del Programa de Gestión de Entidades Financieras y Cambiarias un sistema informático mediante el cual las entidades autorizadas pueden informar a dicho Organismo, el otorgamiento de préstamos hipotecarios en moneda nacional para la compra de vivienda”. El BCRA mediante la comunicación A-5309 eliminó todas las excepciones a la obligatoriedad de informar a la AFIP y obtener validación fiscal, cuando se trate de la adquisición de divisas correspondientes a operaciones de:

- Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación, de acuerdo al listado anexo a la Comunicación “A” 4662 y complementarias. - Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país.

- Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que se realicen en ejercicio de sus funciones.

Con estas medidas, la Argentina ya superó a la intervencionista de Venezuela de Chávez y ahora va camino de la Cuba castrista. ¿Para cuándo nos pareceremos a Corea del Norte?