Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ex Ciccone cobrará $ 160 millones por los billetes
Compañía de Valores Sudamericana (CVS), la ex Ciccone Calcográfica, percibirá $ 160,7 millones por el polémico contrato con el Estado para la impresión de billetes de 100 pesos, que salpicó a Boudou
3 de junio de 2012
Será un negocio de gran envergadura y salpicado por denuncias cruzadas, pero finalmente la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica, cobrará $ 160,7 millones para imprimir billetes de 100 pesos.

El dato surge de una copia del convenio divulgada por el diario La Nación en su edición dominical.

El contrato preveía, además, que la ex Ciccone ya debería haber cobrado $ 19,6 millones de la Casa de Moneda, como adelanto y primer canon mensual.

Y este martes, a más tardar, debería percibir otros $ 9,8 millones. A pesar de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, lo negó ante el Senado, el contrato trascendó del propio funcionario, que se lo envió a la senadora radical Laura Montero.

Lo firmó lo firmó el 16 de abril último Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

En total, se acordó que la Casa de Moneda le pagaría "$ 392,04 por millar [de billetes impresos], IVA incluido, sin perjuicio del valor ponderado que la entidad reconoce al locatario mediante el contrato que los vincula". Se fijó un piso de "producción garantizada" de lo que se caracterizó como "pliegos semielaborados, equivalentes en billetes para todo el contrato" por un total de 410 millones de unidades. Es decir, un piso mínimo por un total de $ 160,7 millones.

Se convino que si el Banco Central amplía su demanda de billetes y se supera el techo de 410 millones de unidades, la ex Ciccone reducirá unos puntos porcentuales su canon hasta los 650 millones de billetes, y otro tanto si se supera esa nueva pauta.