Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Derrumbe total en el mercado inmobiliario
Las operaciones cayeron 25,2 % en abril por el control cambiario que impide comprar dólares. Los datos impactarán sobre la construcción
4 de junio de 2012
El cepo cambiario terminó de derrumbar en abril las operaciones inmobiliarias, ya que la cantidad de escrituras cayó 25,2 por ciento con relación al mismo período del 2011, según surge del informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de uno de los niveles más bajos de la serie histórica, apenas superior al registrado en 2009, cuando los efectos de la crisis internacional impusieron una interrupción al largo ciclo de tonificación del mercado, tras el severo receso que se había verificado entre la segunda mitad de 1998 y fines de 2002.

Durante abril se concretaron 3.554 compraventas de viviendas en territorio porteño, mientras que el monto de las transacciones descendió a 1.532,5 millones de pesos, 17,7 por ciento por debajo del alcanzado un año antes.

"Casi 10 puntos porcentuales de esa baja se explicó por la menor cantidad de días hábiles que tuvo abril, por los nuevos feriados puente que comenzaron a regir desde este año, en comparación con 2011", puntualizó el Colegio de Escribanos, en un comunicado.

Pero alertó que, de cualquier modo, significó la quinta retracción interanual en forma consecutiva, fenómeno que no se verificaba desde noviembre de 2009, "cuando el mercado local se vio constreñido por la crisis financiera y fiscal internacional, que aún persiste".

De la relación entre el monto total de las operaciones y los actos registrados surgió un valor promedio de 431.214 pesos por operación, equivalente a 98.003 dólares, al tipo de cambio medio del mes de $4,40 por dólar que informó el Banco Central, de acuerdo con las estimaciones de los escribanos.

Respecto de marzo de 2012, en abril "se notó una singular contracción de las operaciones, de un 24 por ciento, más acentuada de lo previsible por factores estacionales habida cuenta de que en términos desestacionalizados acusó una caída de 13,9 por ciento", indicó el Colegio de Escribanos.

De este modo -según el relevamiento- en el acumulado del primer cuatrimestre se anotaron 14.616 actos, que significaron una contracción de 15,3 por ciento en comparación con similar período de 2011, mientras que el monto global de 6.768 millones de pesos fue menor en 5,3 por ciento".