Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El nuevo Código Civil permite pesificar deudas
Con dos artículos específicos el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial permite que las deudas en dólares se paguen a cambio oficial. Está ya en el Congreso
12 de junio de 2012
El Gobierno agregó modificaciones al proyecto de ley para reformar el Código Civil y Comercial, que abren las puertas para la pesificación de todas las deudas y contratos en dólares, y que se buscaría tenga una rápida sanción en el Congreso Nacional.

El proyecto incluye un artículo que dispone que una obligación en otra divisa que no sea la de curso legal en el país podrá ser saldada en moneda local, al tipo de cambio oficial.

Entre las modificaciones más sustanciales al proyecto de ley original, se establecieron modificaciones en los artículos 765 y 766.

Específicamente el primer articulado señala que, quien haya contraído obligaciones, "el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial".

En el caso del artículo 766, el cual anteriormente especificaba que los adeudados debían abonar en la moneda establecida entre las partes, se eliminó esa indicación que incluía tanto las operaciones en moneda local como extranjera.

Es decir, en caso de aprobarse sendas modificaciones en los artículos, los deudores podrían abonar sus compromisos en pesos.

Esta iniciativa se suma a otro proyecto que ya existe en la Cámara de Diputados y que presentó en el mismo sentido, el legislador del Frente para al Victoria, Edgardo Depetri