Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El cepo cambiario sigue ayudando a autos usados
En el sector dicen que mucha gente que tiene dólares y desea comprar un auto usado los vende en el mercado negro y se ahorra hasta 30 por ciento en las operaciones de contado
17 de junio de 2012
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante mayo la venta de autos usados bajo 2,36% con relación a igual mes del 2011, pero pegó un fuerte salto del 27,4 relación a abril, porque muchas personas que tienen dólares los están cambiando en el mercado paralelo y se ahorran hasta 30 por ciento en la adquisición de un vehículo. En mayo se vendieron 153.296 unidades comparadas con igual mes de 2011, cuando se habían comercializado 156.998.

Durante los 5 primeros meses del año se comercializaron 706.722 unidades, una baja del 1,11% con respecto a igual período de 2011 (714.688 unidades).

Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), destacó que el "el importante crecimiento registrado durante mayo se da en un contexto donde el público considera que se está en el mejor momento para la compra de un auto".

"La gente que tiene dólares destinados a la adquisición de un vehículo y los cambia en el mercado paralelo, se está ahorrando entre 20 y 30% en la compra", sostuvo Príncipe.

Con respecto a la baja registrada respecto de mayo de 2011, el directivo estimó que la misma "se revertirá durante junio, dado que seguirá la tendencia de la gente a invertir sus ahorros en autos".

Por otra parte, el titular de la Cámara del Comercio Automotor consideró que debe implementarse la ley 11.430 de VTV y advirtió que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como muchas administraciones provinciales aún no la pusieron en práctica.

"Que apliquen la VTV en todo el país sería suficiente garantía para quienes deciden comprar un auto –porque les da la pauta de que el vehículo está en buenas condiciones- como para los dueños de agencia, que se aseguran comercializar un buen producto", señaló Príncipe.

También aseguró que la ley de garantías vigente "no se hizo pensando en los autos usados, pero existe, se aplica y no se modifica. No existe ningún sistema igual en el mundo" y recordó que el sector está fiscalizado y controlado por el Estado".

Además, consideró "injusto que no haya un límite de kilometraje y de modelo para el mercado de usados, lo cual equipara un coche de 5 años con otro de 20, y hay que entregar garantías por ambos, cuando sus estados no son para nada similares".

Príncipe explicó que, "cuando un auto es pasado de manos entre particulares no existe garantía, porque la ley no lo prevé".

Por eso, para el empresario, la VTV debería ser la que garantice el buen funcionamiento mecánico de todo el parque automotor del país y no sólo el de aquellos vehículos que venden las agencias y concesionarias que cumplen con la norma.