Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cerró la aceitunera Nucete: 500 despidos
La marca bajó la persiana por tiempo indeterminado por las trabas a las importaciones impuestas por Brasil, como represalia contra Argentina
28 de junio de 2012
Nucete, la más importante aceitunera de La Rioja, cerró sus puertas por tiempo indeterminado, dejando a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las importaciones impuestas por Brasil en represalia por medidas adoptadas por la Argentina, en un conflicto comercial que crece. Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. El 75 % de sus exportaciones van hacia Brasil y desde el 8 de mayo la planta está paralizada.

El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios.

Todo el mercado de EE.UU. nucete lo perdió porque no dan los costos, ya que España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y Nucete lo hace a más de 8 dólares.

Así, todo el sector olivícola del país está en situación de crisis", dijeron desde la firma.

El diputado riojano Jorge Yoma advirtió: "Hoy ha cerrado la fábrica de aceitunas en La Rioja, dejó 600 empleados en la calle. Esto es porque están cerradas las exportaciones con Brasil".

"El tema de Brasil es muy serio. El cierre de las importaciones es muy serio. Se comete el error por ejemplo de lo que hicimos con México, de cerrar el tratado automotriz con México. El acuerdo automotriz fue una de las cosas estructurales que nos permitió salir de la crisis de 2002. En lugar de corregir los problemas de competitividad cerramos los acuerdos con un mercado de 120 millones de habitantes", señaló Yoma.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo del polémico Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Roussef para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas.