Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Mercosur y su queja contra Paraguay
Los presidentes del grupo regional junto a los de la UNASUR expondrán un fuerte oposición contra la situación política en Paraguay. No reconocen a su nuevo gobierno. Crisis
29 de junio de 2012
Los presidentes del bloque del Mercosur fijaran este viernes una dura posición contra el giolpe de Estado en Paraguay y también lo hará el bloque de la UNASUR que se reunirá previamente.

El presidente de Uruguay consideró que pese a la crisis "institucional" del país vecino, "cuando se aplican las sanciones (económicas) los que cargan con el costo son las mayorías de gente pobre, que en abundancia existen en esa sociedad".

Asimismo, también dentro de los actos previsto para esta jornada la presidente de Argentina, Cristina Fernández, traspasará la presidencia rotativa del Mercosur a Dilma Rousseff.

En ese marco, el nuevo canciller paraguayo, José Fernández, proclamó que su país "es y será miembro del Mercosur" hasta que "soberanamente" decida lo contrario y se mostró confiado en que el bloque no le aplicará sanciones económicas.

Sanciones de ese tipo o de carácter político, dijo, no serían "ni justas ni legales" y advirtió que su país utilizará toda "la artillería jurídica" para defenderse.

Varios países, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que no reconocerá al gobierno de Federico Franco, sin importar lo que acuerden el Mercosur y la Unasur en la cita de Mendoza.