Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El PRI volvió al poder en México tras 11 años
El candidato del tradicional partido, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales por cinco puntos de diferencia al de centroizquierda que aun no reconoció la derrota
2 de julio de 2012
El tradicional partido mexicano PRI regresó al poder luego de 11 años tras el triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo de Enrique Peña Nieto quien según los datos electorales ganó por el 37 por ciento de los votos.

Peña Nieto logró cinco puntos por encima del candidato de centroizquierdista López Obrador, mientras que la candidata del partido oficialista PAN, Vázquez Mota, sumó poco más del 25 por ciento.

"Los mexicanos le han dado una segunda oportunidad al PRI", afirmó Peña Nieto desde la sede partidaria, donde miles de simpatizantes se aglomeraron para celebrar la victoria.

Bajo la bandera de llevar adelante una serie de reformas para "modernizar a México", Peña Nieto sostuvo que "no habrá tregua" frente a los cárteles a la droga y llamó a la "reconciliación nacional".

Por el momento, López Obrador afirmó que no reconocerá la victoria de Peña Nieto hasta que las cifras oficiales así los demuestren, en una determinación que volvió a poner en vilo al país, que todavía tiene presente que tras las elecciones de 2006 el postulante del PRD mantuvo bloqueadas numerosas vías del DF, ya que no reconoció la victoria del actual presidente, Felipe Calderón, y denunció fraude.

Las elecciones de este domingo han sido las más grandes en la historia de México, tanto por el número de cargos que se han elegido, como por el número de votantes convocados.

Los 49 millones de ciudadanos eligieron 2.127 cargos, además de presidente, se renovaron los cargos de 6 gobernadores, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales, 20 juntas municipales y 629 diputados federales y senadores.

En medio de un país que está sometido a la violencia de los carteles de la droga y una serie de asesinatos que no se detiene desde hace varios años.