Scioli frena las obras públicas por la crisis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli frena las obras públicas por la crisis
Tras pago en cuotas de aguinaldos, no se los pagará a funcionarios. Rechazó emitir cuasimonedas. Y lamentó "el poco dinero” de coparticipación
3 de julio de 2012
La provincia de Buenos Aires atraviesa serio problemas financieros, a tal punto que después de anunciar el pago en cuotas del medio aguinaldo para estatales, el Gobierno bonaerense decidió frenar obras y no pagar aguinaldo a los funcionarios. Los ministros de Infraestructura y de Economía rechazaron igual de plano emitir cuasimonedas. Lamentaron también “el poco dinero recibido” de la coparticipación y que el Fondo del Conurbano esté "congelado”.

Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura, dijo que “pese a todo el esfuerzo que hemos hecho tuvimos que dividir el aguinaldo en cuatro pagos, para garantizar los salarios de los meses siguientes". "Es una cuestión económica, están cayendo las exportaciones, la recaudación ya no rinde, descarto una cuestión política", dijo el ministro.

Arlía reconoció que "la Provincia de Buenos Aires tendrá que tomar medidas para resolver la situación adversa, las medidas van a tener que ver con la obra pública".

Pero rechazó de plano emitir cuasimonedas, al considerar que el Banco Central "está en condiciones de emitir los pesos que hacen falta".

"Venimos trabajando de una manera muy prudente, está claro que con el poco dinero que recibimos de la coparticipación federal, porque la ley nos perjudica, está congelado el fondo del conurbano, no es que gastamos mucho sino que el reparto no le es favorable a la Provincia", sostuvo el ministro que antes, ex tiutlar Economía en el mandato anterior de Daniel Scioli.

Sobre el déficit estructural de la Provincia, aseveró que “la Provincia de Buenos Ares tiene un déficit estructural desde hace 25 años, siempre hay coordinación especial con la Nación por el volumen de dinero”. “Los 1.000 millones que nos giraron ayer no nos alcanzan aunque es un esfuerzo grande de la Nación, por eso tuvimos que tomar la decisión dolorosa de tener que dividir en 4 para poder llegar con recursos propios”, explicó.

Sobre la plata necesaria, Batakis precisó que “son más o menos 10.000 millones, terminaría con el déficit de la Provincia, nosotros pedimos 3.000 de asistencia financiera, no pedimos cambiar la co participación ni el fondo del conurbano, este año no podemos salir al mercado internacional porque las tasas son altísimas, tenemos los dos inconvenientes, la crisis internacional que pega en la economía local y la imposibilidad de salir a los mercados”.