Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Videla: 50 años por el robo de bebes
El ex presidente de facto fue sometidos a juicio por el robo de bebes durante la dictadura. Videla recibió pena de 50 años y Bignone de 15
5 de julio de 2012
Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados a las penas de 50 y 15 años de prisión, respectivamente, por el robo de bebés durante la última dictadura en el marco de una "práctica sistemática y generalizada", en una sentencia que también incluyó a otros importantes represores.

Así lo anunció el Tribunal Oral Federal Número 6 en la lectura de su sentencia, por la cual también condenó a 40 años de prisión al represor Antonio Vañek, a 30 años a Jorge "el Tigre" Acosta, y a 20 a Santiago Omar Riveros, y les revocó los arrestos domiciliarios.

Por su parte, el médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnacco, y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic, recibieron las penas de 15 y 14 años de prisión.

El tribunal rechazo de plano los planteso de las defensas de "prescripción" de los delitos, los jueces remarcaron que los hechos juzgados conforman "delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad".

El fin del juicio fue seguido de cerca por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo en la sala quien se mostró emocionada durante la lectura del fallo.