Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Marcó del Pont: "El país tiene suficientes dólares"
La presidente del BCRA aseguró que la economía esta asegurada con el nivel de reservas. Justificó el cepo cambiario como una opción entre la devaluación y el endeudamiento
7 de julio de 2012
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el país tiene "suficientes dólares" para asegurar la economía, pero a la vez aclaró que no "para cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense".

En este escenario donde el Gobierno nacional a través del BCRA oficiliazó el cepo de la compra de divisas para ahorro personal, Marcó del Pont aclaró: "El fin es contrarrestar una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo", dijo.

Según sus mirada ante este escenario de crisis global existían tres alternativas ante ese escenario: la devaluación, el endeudamiento y, la que considera más razonable, regular una parte del funcionamiento del mercado de cambios.

"No son neutrales las consecuencias de una tendencia estructural de los argentinos de buscar el dólar como moneda de refugio", analizó al funcionaria.

"Se trata de una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo de nuestro país, y supone extraer una parte importante del ahorro de los argentinos de ese circuito, que pasan a estar absolutamente acuosos", explicó.

La jefa de la autoridad monetaria agregó que la demanda de dólares para el ahorro particular en los últimos ocho años tuvo un equivalente superior al 3% del Producto Bruto Interno. Y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país.