Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Santa Cruz es un caso diferente a Chubut"
El Ministerio de Seguridad marcó la diferencia entre las crisis ocurridas con los "Dragones" y la huelga policial de Santa Cruz, para justificar el envío de Gendarmes
18 de julio de 2012
El gobierno nacional salió a defender el envió de gendarmes a la provincia de Santa Cruz y señaló que se hizo porque la situación de conflicto en ese distrito es "muy diferente" a la sucedida en su momento en Chubut.

"La situación de Santa Cruz es completamente diferente a la de Chubut. La Presidente dijo que no iba a someter a los gendarmes en conflictos particulares, refiriéndose al Cerro Dragón en Chubut, que era un conflicto entre Pan American Energy y los 'dragones'. Era un conflicto judicial entre la Justicia ordinaria y federal que no se pusieron de acuerdo", argumentó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La mandataria había anunciado esa decisión a raíz del accidente automovilístico que provocó la muerte de ocho gendarmes, cuando regresaban del operativo organizado en el Cerro Dragón por la protesta de los gremialistas conocidos como los "dragones".

De todos modos, Berni aclaró que no llegó a la provincia junto a Gendarmería y Prefectura para intervenir en la disputa entre la policía local y el gobernador Daniel Peralta, sino para garantizar la seguridad del territorio.

"Parte de la policía de la provincia, un 40 o 50 por ciento, está acuartelada. Los oficiales jefes están trabajando y ellos seguirán realizando las tareas administrativas y judiciales que toda comisaría debe realizar y nosotros garantizaremos los patrullajes", explicó el segundo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El gobernador de Santa Cruz había enviado una carta al gobierno nacional para solicitar el envío de ayuda para garantizar la seguridad provincial, en el marco del quite de colaboración que la Policía lleva adelante por sus reclamos salariales.