Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno le da $ 1.500 M a Scioli
Serán $ 600 millones en efectivo para que pueda terminar de pagar los aguinaldos y $ 900 millones en bonos para deudas con proveedores
19 de julio de 2012
En una señal política de que busca bajar el tono de la confrontación con el gobierno de Daniel Scioli, la presidenta Cristina Fernández ordenó hoy el envío de más fondos extraordinarios por 600 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para afrontar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales.

También lo habilitó a emitir un bono por 900 millones de pesos para abonar a los proveedores el Estado bonaerense y mantener los servicios públicos esenciales.

En total, antes de agosto llegarán a las arcas provinciales $ 1.500 millones.

En lo que va del año, sólo de fondos extraordinarios ya se enviaron $ 2.100 desde la Nación hacia la provincia. "El gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitó nuevamente al Gobierno nacional asistencia financiera a efectos de pagar el medio aguinaldo y obligaciones que mantiene con proveedores, y en este marco y por instrucciones de la Presidente, recibí esta mañana al gobernador Daniel Scioli y a su equipo y hemos trazado un diagnóstico bien preciso de la situación, los requerimientos y las necesidades de la provincia, y con ese diagnóstico la Presidente ha resuelto atender en particular la situación de los trabajadores estatales y atención de los servicios esenciales que lleva adelante", afirmó Lorenzino.

Según explicó el ministro, los $ 600 millones extras saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSeS y se entregarán bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En tanto, el bono lo emitirá la administración sciolista con la garantía de la coparticipación provincial y estará destinado exclusivamente a cancelar obligaciones con proveedores.

Un comunicado de la ANSeS aclaró que la operatoria con el FGS "se realiza con garantía de los recursos coparticipables, de manera tal de garantizar el cobro del crédito otorgado a la provincia" y que "las inversiones se realizan conforme a las tasas de mercado, es decir Badlar Privada más 400 puntos básicos".

"El FGS, como verdadero fondo anticíclico, puede elegir dónde invertir sus activos, conforme el artículo 74 de la Ley 24.241. La posibilidad de financiar a un Estado provincial está prevista en el inciso b) de dicha norma, que establece que se podría invertir en "Títulos valores emitidos por las provincias", añadió el comunicado del organismo.

De este modo, Scioli podrá garantizar el pago del medio aguinaldo a los 550 mil estatales con el salario de julio a pagar en agosto. "Con estas medidas, las Provincia podrá contar con lo recursos necesarios para afrontar los servicios necesarios para los que menos tienen y a su vez completar el cronograma de medio aguinaldo que les adeudaba a una importate parte de los trabajadores estatales", garantizó el ministro.

"Con estos instrumentos se podrá afrontar además garantizar el mantenimiento de los servicios como comedores escolares y hospitales, entre otros", completó.

"Esto es parte del mismo apoyo que Gobierno nacional viene haciendo desde siempre", agregó Lorenzino y recordó que en 2011 el Poder Ejecutivo nacional ejecutó en ese distrito $ 95.000 millones. Además, remarcó el pago de subsidios a los transportes públicos que utilizan 6,8 millones de bonaerenses y los más de 2,2 millones de jubilados, pensionados y veteranos que reciben su haberes a través de la ANSeS.

El funcionario también recalcó que esta es la cuarta vez que la provincia recibe asistencia financiera extraordinaria. "Fueron $ 1.000 millones a principios de mes, $ 250 millones en abril y $ 250 millones en mayo", dijo Lorenzino, quien totalizó el "esfuerzo fiscal" desde el inicio del año en $ 2.100 millones.

A esa cifra, también consideró el ministro hay que sumar $ 2.432 millones de ahorro de servicios de deuda, que tuvieron que ser afrontados por la Provincia y fueron refinanciados por el Gobierno federal.

Lorenzino también destacó que el envío de fondos decidido por la mandataria "se enmarca en una política de acompañamiento a las provincias que más lo necesitan" y reveló los montos que recibieron otros distritos necesitados: Jujuy, $ 200 millones; Río Negro, $ 140 millones; Santa Cruz, $ 190; La Rioja, $ 50 millones; Catamarca, $ 40 millones.