Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
CFK ya está en el podio del uso de la cadena nacional
En un campeonato que no es orgullo, Cristina está tercera en el uso de esa herramienta de comunicación, detrás de Hugo Chávez y Rafael Correa. Supera a Mujica y Rousseff
23 de julio de 2012
La presidente Cristina Fernández llegó al podio de los mandatarios que mas usan la cadena nacional ubicándose en el tercer lugar , detrás del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el ecuatariano Rafael Correa, según un relevamiento del Diario español "El País".

La jefa de Estado alcanzó esa marca la semana pasada, luego de brindar cuatro discursos televisivos, de los cuales tres se emitieron obligatoriamente en todos los canales abiertos, los periodísticos privados, y radios del país.

"Sumó así 11 cadenas nacionales desde que asumió su mandato hace ocho meses. La mandataria solo se ve superada en ese terreno por Chávez y Correa", destaca el matutino.

Fernández, según dice El País, supera los 11 mensajes pronunciados en Chile por Sebastián Piñera desde marzo de 2010, la veintena de cadenas que emitió el presidente Felipe Calderón en seis años, las siete de la brasileña Dilma Rousseff desde enero de 2011 hasta la fecha y las tres del uruguayo José Mujica desde marzo de 2010".

La utilización de la cadena -autorizada por el artículo 75 de la ley de Medios siempre que sean situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional- es criticada por el diario español, que afirma que "algunas veces el motivo de los mensajes se conoce con antelación, como en el aniversario de la independencia. Pero en otras ocasiones se desconoce por completo el tema sobre el que versará el discurso". Allí entra el caso del anuncio de expropiación de YPF el pasado 16 de abril.

Igual, difícil la presidente pueda alcanzar los primeros puestos donde Chávez es líder absoluto con 75 horas y 20 minutos por cadena nacional, mientras Correa lleva 1025 mensajes transmitidos por todos los canales entre 2007 y mayo de 2011, según la Fundación Ethos