Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Lorenzino: "La pesificación tiene un impacto positivo"
El ministro habló. Destacó que se "crece menos, pero se crece". Ratificó el pago del BODEN 2012 en dólares. Avaló el cambio de rumbo monetario y la pesificación de la economía
29 de julio de 2012
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló que "la pesificación de la economía argentina tiene un impacto positivo", y en una evaluación sobre la situación del país agregó que se "crece menos que el año pasado, pero crece".

A pocos días que el Gobierno nacional cancele el BODEN 2012 que se emitió para postergar deudas luego del corralito 2001, el ministro ratificó que esa cancelación será en dólares.

El funcionario sostuvo que la cancelación del Boden 2012, que será anunciado por la presidente Cristina Fernández el próximo viernes, "implica recordar que de una crisis como la que tuvimos se puede salir, y se puede salir sin hacer recaer el costo y el sacrificio únicamente en los que menos tienen".

"Los que dicen que no debemos cancelar esta deuda con reservas y refinanciarla eso es porque no entienden los beneficios de la política de desendeudamiento, los que acabo de mencionar, lo que implica que un país no tenga ningún condicionamiento por el lado financiero para llevar adelante sus políticas de todo tipo, económica y social. Son los mismos que decían allá por el año 2004 que el plan para salir del default está equivocado", subrayó en declaraciones a un diario oficialista.

Asimismo negó que a partir de este estado más liviano de la deudas el Gobierno salga a buscar financiamiento externo y puntualizó que eso es una política de los 90 que "esta gestión no hizo, ni hara"

Con respecto a la situación económica, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que la crisis internacional "no le escapa a nadie", aunque resaltó que hay variantes que son muy favorables a la Argentina, como el precio de los commodieties.

"Creo que no existe una economía que no esté afectada por lo que sucede en el mundo. Pero a diferencia de otras épocas, la Argentina tiene las variables macro ordenadas. De tal manera que, merced a políticas activas, tenemos todas las herramientas para que esa crisis global no se convierta en una crisis local", sostuvo Lorenzino.