Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El taxi aumentó el 12% y es un 'lujo' para pocos
El valor de la ficha subió a 82 centavos de día y a 98 a partir de las 22. Habrá otra igual en octubre. Los choferes ven pasar de largo el alza porque se la quedan los dueños
29 de julio de 2012
Tomar un taxi en la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un 'lujo' que pocos pueden darse.

Desde hoy cuesta un 12% más, pero lo peor es que de ese incremento poco va a parar al bolsillo de los choferes, ya que los dueños les aumentan el alquiler en la misma proporción.

Sí se beneficia el sindicato de taxistas dirigido por Omar Viviani, él mismo señalado como dueño de distintas flotas de radiotaxis.

La ficha, que estaba en 73 centavos pasó hoy a 82, mientras que la bajada de bandera (que equivale a 10 fichas) se elevó a 8,20. La tarifa nocturna –que rige desde el año pasado con la Ley del Taxi- también sube.

La ficha de los viajes que se hagan entre las 22 y las 6 cuestan desde hoy 98 centavos (antes 87), y la bajada de bandera pasó de $ 8,70 a $ 9,80. Es decir, con sólo subirse a un taxi de noche uno ya gastó 10 pesos.

La suba también impacta en el recargo de seis fichas que se paga cada vez que se pide un radiotaxi por teléfono. El costo desde hoy es de $ 4,92, cuando hasta ayer se cobraba $ 4,38. En este caso no hay diferencia por tarifa nocturna.

En tanto, y tal como pactó la Subsecretaría de Tránsito y Transporte con las cámaras que agrupan a propietarios de taxis, en octubre se otorgará un nuevo 12% de incremento. Entonces, la ficha diurna se irá a $ 0,91 centavos y la nocturna a $ 1,10, lo que a su vez llevará las bajadas de bandera a $ 9,10 y $ 11, y el recargo de los radiotaxis a $ 5,46.

Cuando la tarifa termine de actualizarse en octubre, habrá dado el salto número 13 desde 2003, cuando fue descongelada tras la salida de la convertibilidad. En ese entonces el valor de la ficha era de 14 centavos.

Así, el taxi es uno de los pocos servicios que acompañó la inflación real en la Argentina.