Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Vatayón" admitió los actos con presos
La organización kirchnerista sostuvo que los detenidos participan por autorización de los jueces y señaló que "todo acto cultural es también político"
30 de julio de 2012
"Vatayón militante" es la organización ultrakirchnerista que quedó en el centro de la tormenta al trascender que parte de los asistentes a sus actos son presos.

La organización, cuyo nombre se escribe con "V" en alusión, entre otras cosas, a la "Victoria", garantizó que todos los presos que participan de sus actos están autorizados por los jueces de cada caso, lo cual fue ratificado por el ministro de Justicia, Julio Alak.

Entre las personas que participaron en lso eventos culturales figura el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado por prender fuego a su mujer, que estuvo en dos de los actos organizados por Vatayón.

Con elogios al jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, y a Néstor y Cristina Kirchner, la agrupación publicó una respuesta pública en el blog Sumate a Cristina: "Para nosotros, cada uno y una de las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales (...). Desde la deuda social que debe recoger la sociedad y con ésta, la militancia, es que trabajamos con todos los internos e internas, en igual condiciones", escribieron.

"El Vatayón no decide quién viene y quién no: eso lo decide en primera instancia el interno que se anota en el evento, y luego debe ser autorizado por cada juez en particular, de cada juzgado en especial, analizando cada caso específico y el juez es quien firma esa salida transitoria, que es parte del derecho de la persona privada de su libertad", señalaron.