Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Arsenal inaugura el nuevo torneo Inicial
El actual campeón recibe en su casa a Unión a partir de las 19:00. Luego, a las 21:10, Vélez debuta con Argentinos Juniors. Ahora hay campeón por torneo
3 de agosto de 2012
El actual campeón del fútbol argentino, Arsenal de Sarandí, estrenará este viernes a partir de las 19:00 su flamante titulo al recibir en su casa a Unión de Santa Fe, en la inauguración del Torneo Inicial, el certamen que modifica la forma de jugar los certamenes de primera División.

Luego, desde las 21:10, en Liniers, Vélez debutará en el certamen ante Argentinos Juniors, en la primera jornada del regreso del fútbol oficial a la Argentina.

Luego de idas y venidas, se pone en marcha el nuevo certamen que ya no se llamará más ni Apertura y Clausura y que tuvo cambios desde sus oficialización en junio, donde se notó la desorganización e la AFA y la mano del gobierno y la Televisión oficial con un cambio a último momento.

Originalmente, la AFA estableció que habría dos torneos (Inicial y Final) que no tendría campeones y si dos ganadores que al fin de la temporada se realizaría uan gran final entre ambos para establecer el campeón del año.

Así se estableció, pero en la última reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, el martes pasado, todo cambio de golpe y ahora si habrá campeones oficiales en cada certamen y una "super finalisima" entre ambos ganadores que no se sabe, aún, el valor que puede tener, ya sea estadístico como institucional.

Según pudo saber Asteriscos.Tv, este cambio a último momento, tuvo su lado de presión desde el Gobierno nacional, a través de la televisión oficial que no entendió como "atractivo" dos torneos sin campeones.
En este marco de dependencia, la AFA se echó atrás y en una desprolijidad más, modificó sus decisiones, de forma de disputa de los campeonatos.

Hasta ahora, el otro gran cambio que aún se mantiene son los tres descensos por temporada, dos por promedio y uno por ser el último de la tabla general de ambos certámenes.

En lo futbolístico, Racing e Independiente fueron los dos equipos que mas se renovaron con importantes taciones, perdió a Guillermo Burdisso, ahora en Boca, y a Luciano Leguizamón, que pasó a Independiente. Como siempre, el DT Gustavo Alfaro se la arregló con refuerzos utilitarios: en esos puestos, por ejemplo, Diego Braghieri, sin lugar en Rosario Central, y Pablo Lugüercio, que volvió de Barcelona, de Ecuador.

En Unión se destacaron la salida de Paulo Rosales (Independiente) y la contratación de Cristian Núñez, goleador en Boca Unidos.

Por su parte, Vélez rejuveneció el plantel: ya no están Marcelo Barovero, Víctor Zapata, Fernando Ortiz, Juan Manuel Martínez y Mauro Óbolo, entre otros.

Ricardo Gareca apostó por la juventud de Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Ariel Cabral y Brian Ferreira, por caso. Eso sin contar la expectativa por el colombiano Jonathan Copete.

Argentinos también removió su columna, en la que ahora parecen ubicarse Aníbal Matellán, Alejandro Capurro y los atacantes José Carlos Fernández y Leandro Caruso.