Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
AFIP: lupa sobre compras de $ 1.000 en los súper
Lo hacen bajo el paraguas de una norma de la década del 90. Esto obliga a los supermercados a dar datos del cliente que supere esa compra para el control del ente
7 de agosto de 2012
La AFIP salió a la calle a controlar compras superiores a 1000 pesos en los supermercados, avalados en una norma de la década del 90 y que obliga a los comercios a informar al ente recaudador los datos del comprador y estos queda a disposición de los inspectores tributarios-

En ese marco, y para no incomodar al cliente, las cadenas de supermercados optan por emitir dos tickets y dividir la compra.

La resolución no es nueva y data del 1998, cuando Carlos Menem era presidente y Roque Fernández ministro de Economía. En ese momento el límite era de $ 250.

El tope fue modificado por última vez el año pasado con la Resolución 3.115/2011 de la AFIP que llevó el límite de compra tipo "consumidor final" (no registrable) a $1.000.

Por ese motivo, la Cámara de Comercio y la Asociación de Supermercados (ASU) pidieron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevar el techo de compras de ticket de "consumidor final".

"Lo del corte de ticket es absolutamente cierto, las cadenas tratan de evitar conflictos con el cliente y entonces ordenan a sus empleados que corten cuando la cuenta va por los 950 pesos", dijo el gerente de una de las principales compañías proveedoras de servicios a todas las cadenas grandes.

Según señaló el mismo vocero de los supermercados en notas periodísticas, antes llegar a esta cifra era una "rareza", pero producto de la inflación, ahora con "$ 1.000" no se alcanza a llenar el carrito.