Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
U$S: Justicia ordenó a AFIP autorizar compra
Fue en el caso de una pareja de Mar del Plata que necesita adquirir 16 mil dólares para poder completar la compra de una vivienda. Se espera una apelación
7 de agosto de 2012
El juez federal de Mar del Plata Alfredo López ordenó hoy a la AFIP autorizar la compra de 16 mil dólares a una pareja para poder completar la compra de una vivienda, aunque se espera que el organismo apele el fallo, como ya lo hizo en otros casos, trascendió hoy.

En tanto, en el mercado cambiario, el dólar oficial avanzó un centavo, a 4,57 pesos comprador y 4,60 vendedor, mientras que el paralelo avanzó 5 centavos y orilló entre los 6,25 y los 6,30 pesos.

Estas subas se dan en medio de una plaza con poca actividad a raíz del cepo cambiario implementado por la AFIP y por el Banco Central que impide la compra de billetes en casas de cambio o bancos.

Ante esta situación, muchos damnificados optaron por presentar recursos de amparo para tratar de obtener los dólares que necesitan para comprar propiedades o devolver obligaciones contraídas en moneda extranjera.

El magistrado marplatense hizo lugar a un amparo y declaró en ese caso en particular "la inaplicabilidad de las restricciones a las operaciones cambiarias".

Los afectados pretendían comprar 16.000 dólares para completar el pago de una casa y en la resolución el juez ordenó que la pareja acceda al dinero, pero antes deberá cotejar que se encuentre regularizada la situación fiscal de los damnificados.

"En caso de no ser así, deberá emitir resolución debidamente fundada y conforme a derecho en ese sentido, en tiempo real o en el término de un día hábil si la complejidad del caso así lo exigiere, explicitando los motivos de su pronunciamiento y los parámetros empleados", indica la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

Asimismo, el magistrado argumentó: "Nos encontramos ante un supuesto de adquisición de divisas extranjeras para la compraventa de un inmueble destinado a vivienda y cuya autorización fue denegada bajo el único fundamento de ´inconsistente´".

"(Esta) Negativa que fue emitida por el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias y que ni siquiera cumple con los requisitos propios de un acto administrativo", advirtió el juez.

Agregó que con ese procedimiento "no sólo se omitió dictar un acto debidamente fundado violándose los derechos de los administrados, sino que también con su actuar le está vedando a los amparistas en forma arbitraria al acceso al mercado cambiario a los fines de adquirir una vivienda digna, futuro asiento de su hogar".