Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Piden abrir una causa por la salida de presos
Lo solicito el fiscal Stornelli en el marco de las denuncias de que detenidos eran llevados a "actos culturales" del kirchnerismo. Podría constituir prevaricato y complicar a varios jueces
15 de agosto de 2012
El fiscal Carlos Stornelli pidió abrir una causa judicial para investigar la salida de presos para participar de actos políticos kirchneristas.

Los permisos fueron otorgados a pedido de la agrupación K "Vatayón Militante", un grupo más parecido a una fuerza de choque que a una entidad "cultural". El fiscal dijo que la forma en que salieron los presos, como el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, podrían configurar el delito de prevaricato reprimido por el artículo 269 del Código Penal, lo cual significa que los permisos fueron dados contra la ley y que los jueces que los otorgaron se habrían excedido en sus funciones.

El prevaricato está tipificado en los artículos 269 al 272 de dicho Código y se establecen multas de entre 3.000 hasta 75 mil pesos e inhabilitación de por vida para ejercer el cargo de juez para quien sea declarado culpable de ese delito.

Stornelli presentó la denuncia ante la Cámara Federal que ahora deberá sortear a qué juez y fiscal le corresponde abrir la causa en estos términos.

Entre los casos cuestionados está el de Eduardo Vásquez -condenado a 18 años de cárcel por haber prendido fuego y matado a su mujer Wanda Taddei-, quien participó de varios actos kirchneristas cuando ante la Justicia se había solicitado permiso para que asistiera a eventos culturales.