Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Controlan expensas y cuotas de colegio
Son sobre pagos de más de $ 2.000, según el Boletín Oficial. En el caso de expensas alcanza a barrios privados y también departamentos
16 de agosto de 2012
La Administración Federal de Ingresos Públicos oficializó este jueves, a través del Boletín Oficial, nuevas medidas restrictivas y controles antievasión ahora sobre los contribuyentes que pagan expensas en barrio privados y cuotas de colegios por encima de $ 2000.

Según el texto delo decreto estas medidas apuntan a "empezar a controlar todos los meses los datos de los contribuyentes, y pretenden combatir posibles tácitcas de evasión fiscal".

Hasta el momento, estas presentaciones sobre este tipo de pagos éstos tenían una frecuencia de cumplimiento cuatrimestral, semestral y en un caso anual, y ahora pasarán a ser informados mensualmente.

Para los colegios de educación inicial, primaria y secundaria, la obligación de informar alcanza a la totalidad de los importes facturados o devengados en concepto de cuotas mensuales iguales o superiores a $2.000 por alumno.

La AFIP precisó que a los fines del cómputo de dicho monto se deberán considerar los conceptos de enseñanza oficial y extra programática, seguros, comedor, cuotas recupero, atención médica, transportes, deportes, recargos y otros.

En cuanto a las expensas, el deber de informar se originará con la determinación de los gastos que correspondan a inmuebles ubicados en countries, clubes de campo y de chacra, barrios cerrados y privados y demás urbanizaciones.

Esta medida también afecta a edificios de propiedad horizontal u otros inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o de prehorizontalidad: cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales sea mayor o igual a 100 metros cuadrados y el monto de las expensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto resulte mayor o igual a $2.000 en el mes calendario informado.