Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador dará asilo político a Assange
Lo anunció el canciller de ese país. Lo justificaron por temor a que el dueño de Wikileaks sea perseguido por EE.UU. Tensión con Gran Bretaña
16 de agosto de 2012
Finalmente el gobierno de Ecuador anunció que dará asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia.

La decisión de Ecuador se argumenta en la posibilidad que Assange corra serio peligro que sea perseguido por Estados Unidos.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

"El derecho de asilo es un derecho humano fundamental y forma parte de los derechos internacionales", dijo el canciller. Y en relación al pedido hecho por el fundador de Wikileaks, expresó que "no admite acuerdo en contrario siendo nulos los tratados del derecho internacional que se les opongan".

Patiño subrayó que la embajada ecuatoriana ya le solicitó a Gran Bretaña que "ofrezca el salvoconducto" para poder asegurar la salida de ese país de Assange y ser trasladado a Ecuador, donde contará con los derechos de asilo político.

Asimismo, el canciller Patiño reiteró hoy el rechazo del gobierno ecuatoriano a la "amenaza de Gran Bretaña de asaltar nuestra embajada en Londres".
En ese marco, Gran Bretaña había dicho eñ miércoles que está "decidida" a extraditar a Assange a Suecia, donde la justicia lo reclama por cargos de agresión sexual y violación, indicó un vocero de la cancillería británica, a poco de que Ecuador se pronuncie sobre el pedido de asilo político.