Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Suspenden a una entidad por difundir la inflación
Se trata de la histórica institución Consumidores Libres, una asociación de defensa del consumidor que tiene 18 años en el país y dirige el reconocido socialista Héctor Polino
26 de agosto de 2012
Con su mano de hierro para escarmentar a opositores o independientes, el Gobierno suspendió a la histórica asociación Consumidores Libres por el índice de inflación que confecciona cada quince días desde hace 18 años, por considerar que la entidad "parece no tener sustento metodológico". La cada vez más bllindada administración cristinista volvió a embestir contra una entidad dedicada a relevar e informar sobre el comportamiento de los precios en la economía doméstica, con un procedimiento similar al utilizado contra las consultoras económicas.

"Los relevamiento que lleva adelante la entidad no parece tener sustento metodológico y entonces preventivamente se suspende a la asociación Consumidores Libres", indicó el texto enviado por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor que responde a Guillermo Moreno, quien ya aplicó multas de 500 mil pesos a consultoras.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció que la decisión oficial "no registra antecedentes" en el país y consideró que se adoptó de manera arbitraria y ajena a las prácticas que debe existir en un sistema democrático de gobierno".

Polino denunció que la suspensión del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores se debe a haber difundido los aumentos producidos en la canasta básica de alimentos de la primera quincena de agosto". El ex diputado socialista acusó al Gobierno nacional de que "en lugar de sancionar a los grandes grupos del poder económico que aumentan injustificadamente los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, sanciona a una entidad que difunde los aumentos producidos".

"Desde hace 18 años -precisó Polino- la entidad viene realizando ese tipo de relevamiento y ésta es la primera vez que es observada y sancionada sin que previamente se le haya respetado el elemental derecho a la defensa".

Consumidores Libres presentará un recurso de amparo ante la Justicia para tratar de revertir la medida.