Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
AFIP alienta a clientes a denunciar a los comercios
Presentó DATA FISCAL, un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores puedan conocer el comportamiento fiscal al momento de adquirir bienes o servicios
28 de agosto de 2012
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará DATA FISCAL, un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores puedan conocer el comportamiento fiscal al momento de adquirir bienes o servicios.

La nueva herramienta, que será obligatoria para los comercios, reemplazará al actual “960 - Exija su factura”, “Controladores fiscales” y a las “Constancias de Inscripción”.

Se enmarca dentro de la estrategia del organismo en maximizar el uso de la tecnología disponible y de los controles “ex–ante”.

El anuncio del nuevo mecanismo fue realizado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con la presencia del secretario ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi y representantes de las principales cámaras de comercio, servicios e industria del país.

El funcionario del organismo internacional destacó “el uso de la tecnología de la información para elevar la eficiencia y la eficacia de las administraciones tributarias, pero también para disminuir el costo de las obligaciones de los contribuyentes. Se trata de un acto de simplificación del cumplimiento”.

A diferencia de los formularios anteriores, DATA FISCAL contará con un código de respuesta rápida (QR) y servirá para potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación. Cabe destacar que también será obligatorio incorporarlo en las páginas de aquellos contribuyentes que realizan operaciones o publican sus productos en internet.

“El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre”, informó Echegaray aunque explicó que, dado que serán aproximadamente tres millones de contribuyentes los que deberán implementar el sistema, se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre.

“El nuevo formulario permite fomentar la participación de la ciudadanía en general, para que la misma pueda verificar, detectar y reportar situaciones anómalas desde el punto de vista fiscal”, resaltó Echegaray y luego consideró luego que, dado que los contribuyentes estarán más expuestos, el mecanismo “debería provocar un aumento en el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas y previsionales”.

Un mecanismo revolucionario

El funcionario explicó que a través de un celular inteligente, cualquier contribuyente podrá efectuar la lectura del código de información del comercio y acceder en forma en línea a una consulta rápida que arrojará la conducta fiscal del comerciante. De esta manera, sabrá si quien le vende se encuentra en regla, la cantidad de empleados que tiene registrados y si presenta sus declaraciones juradas, entre otros datos. A su vez, en caso de advertir alguna irregularidad en los comercios podrá ser reportada a la AFIP por la misma vía.

“Esta nueva herramienta potenciará la capacidad fiscalizadora de la AFIP permitiendo a sus inspectores detectar situaciones irregulares al momento de efectuar una verificación, ya que contarán con información en tiempo real proveniente de las bases de datos”, resaltó el administrador federal.

Finalmente, a partir de la entrada en vigencia de la nueva herramienta se unificará en un solo formulario la información contenida en distintos carteles que actualmente se encuentran obligados a exhibir los contribuyentes en sus establecimientos comerciales.

Cuándo utilizar el DATA FISCAL

El nuevo formulario deberá estar exhibido en un lugar accesible para ser capturado y leído por el público en general, la distancia no podrá ser mayor a 1 metro de distancia. Deberá ser impreso en tamaño de hoja A4 pudiendo además imprimir en otros tamaños si fuese necesario.

En tanto, los ciudadanos reportarán a la AFIP cuando se encuentren con que el comercio no entregue factura, cuando note que los empleados declarados es menor con los visualmente se observa o cuando el domicilio impreso en el formulario no coincide con el domicilio en donde es exhibido.

Más provincias se unen a Declaración Impositiva Unificada

Antes del anuncio del nuevo formulario, Echegaray se reunió con las autoridades de las administraciones tributarias de San Juan, La Rioja y Chaco para firmar acuerdos que permitirán poner en funcionamiento la Declaración Impositiva Unificada (DIU) en esas provincias. Cabe destacar que esta nueva herramienta servirá para que los contribuyentes tengan procedimientos más ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

Según explicó Echegaray, la implementación de la DIU permitirá que los contribuyentes y responsables, a través de una entrada inicial de datos común, generen y presenten las declaraciones juradas que resulten obligados en cada jurisdicción.

“El convenio suscripto entre la AFIP y estas provincias servirá para estrechar las relaciones entre ambas administraciones tributarias, aunar esfuerzos y establecer las pautas que encaucen e incrementen la colaboración y el fortalecimiento institucional de los organismos”, finalizó Echegaray.