Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno defiende el voto a los 16 años
Aníbal Fernández defendió el proyecto del voto optativo desde los 16 años. Sostiene que los "tiempos cambian" y que también beneficia a la oposición. "Nadie tiene la vaca atada", señaló
30 de agosto de 2012
El senador Aníbal Fernández negó que desde el gobierno se quiera "manipular" el voto de los adolescentes de 16 años y valoró la posibilidad que estos jóvenes puedan acceder a la vida política "activa".

"En todos los ámbitos hay más que sobradas razones de que se madura un poquito más rápido de lo que se maduraba 70, 80 años atrás. Si tiene voluntad de hacerlo [de votar], que tenga la posibilidad", sostuvo Fernández.

También el ex jefe de Gabinete consideró: "Si no están interesados los jóvenes, no ejercerán su derecho. ¿Qué quieren plantear [la oposición]? ¿Que los van a manipular? Sólo se abre la posibilidad de que puedan votar", agregó.

En ese marco aclaro que existe dos proyectos en el Congreso que proponen el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los extranjeros con residencia permanente en el país. Así, podrían incorporarse al padrón de votantes unos tres millones de electores.

Fernández dijo que la medida va a beneficiar también a la oposición. "Esto va a obligar no sólo a nosotros, sino también a la oposición. Vamos a tener que dar un mensaje limpio y claro", aseguró.

"Acá, la vaca atada no la tiene nadie. Hay que salir a la cancha y presentar cada uno su propuesta política".