Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Advierten la "poca formación" que existe para votar a los 16
El rector del Nacional Buenos Aires consideró que a esa edad aún se está en etapa de "formación" y los adolescentes tienen otros intereses. Calificó el proyecto oficial como "forzado"
30 de agosto de 2012
El rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, aseguró que los adolescentes de 16 años "no están en condiciones de votar" y definió el proyecto de ley que impulsa el gobierno de permitirles esa posibilidad esta "forzando una situación".

"A esa edad los chicos están en tercero o cuarto año, están en plena formación ciudadana y tienen mucho por aprender", señaló Zorzoli.

En ese marco, agregó para fundamentar su rechazo: "a los 16, en general, no se está en condiciones de votar. Se está forzando una situación, la iniciativa no es demasiado fundada".

Zorzoli también evaluó que ls situación es "compleja" porque "según las estadísticas hay un muy alto porcentaje de estudiantes que deja el secundario".

"Lo evolutivo de esta situación es lo que menos me preocupa, sino que esta elección se haga sin el conocimiento necesario; uno puede elegir mejor cuando se sabe y la escuela es la que provee las herramientas para una elección responsable".

Luego de sostener que no todas las escuelas del país tiene el "mismo nivel de formación" para lograr que los chicos estén preparados para el "debate político", también valoró que es "difícil" lograr que un adolescente de esa edad tenga la voluntad del acceso a los medios de información y cambiar sus intereses.

"Es responsabilidad de todos los docentes que los chicos lean los diarios, escuchen la radio o vean los programas de televisión donde se discuta y se analice (temas políticos), pero sabemos que ellos tienden a mirar otros tipos de programas, que no van en la línea de formar ciudadanía", sostuvo.