Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
9 de mayo de 2024
Seguinos en
Ciccone: el fiscal exige saber quién es el dueño
Di Lello también solicitó bloquear pagos en el marco de una serie de medidas destinadas a evitar que desconocidos perciban una indemnización. Sigue la polémica
30 de agosto de 2012
La polémica por la estatización de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Ciccone, se profundizó luego de que el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, exigió saber quiénes eran los verdaderos dueños de la empresa.

La expropiación fue oficializada en el boletín oficial pero la identidad de los ahora ex accionistas mayoritarios es desconocida.

Ello a pesar de que están siendo investigados por la Justicia por el delito de lavado de dinero, entre otras maniobras ilícitas por las que incluso podría ser indagado el vicepresidente, Amado Boudou. Di Lello le pidió al juez Ariel Lijo librar un oficio a la Casa Rosada y otro al juez comercial del caso, Javier Cosentino, para evitar que los sospechosos anónimos cobren tras la estatización sin que antes den a conocer sus nombres reales.

Según informó Clarín, el fiscal pretende que el juez no autorice “ningún pago” hasta que no se identifique a “las diferentes personas físicas que finalmente sean titulares de las acreencias, independientemente de las cadenas de personas jurídicas que sucesivamente pudieran aparecer en la sociedad beneficiaria”.

Pidió, además, que la Casa Rosada ordene al organismo que se encargará de la expropiación de la ex Ciccone tomar “los mismos recaudos” que le solicitó a Cosentino.

Di Lello actuó así en consecuencia a lo que había declarado hace unos días a la prensa: había dicho que la expropiación de la ex Ciccone podía ayudar a que se conocieran quiénes eran sus verdaderos accionistas mayoritarios.

Si la Casa Rosada tiene intenciones de transparentar este proceso podría ayudar a que la Justicia conozca la identidad de todos los accionistas de The Old Fund, la sociedad que controlaba la ex Ciccone.

En la causa judicial del caso consta que esa sociedad pagó pasajes al exterior y gastos de uno de los hermanos de Boudou, llamado Juan Bautista, y del socio y mejor amigo del vice, el millonario José María Núñez Carmona.

El director de The Old Fund es Alejandro Paul Vandenbroele, ex familiar político de Núñez Carmona: consta en la Justicia que además pagó las expensas, el servicio de cable y el teléfono fijo de un departamento que Boudou tiene en Puerto Madero.

El vice, siendo ministro de Economía, le pidió a la AFIP que le diera a The Old Fund una moratoria excepcional para que la ex Ciccone pueda pagar su multimillonaria deuda con el fisco.