Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
YPF subirá precios de sus combustibles
Lo hará en forma gradual para reducir la brecha con la competencia. Hizo nuevo hallazgos de petróleo y busca inversiones por U$S 37.200 millones
30 de agosto de 2012
Al trazar un balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de YPF, Miguel Galluccio anunció el hallazgo de cinco pozos de petróleo no convencional en Chubut y Neuquén, que permitirán aumentar sus reservas, anticipó que irá subiendo en forma gradual los precios de los combustibles para "reducir la brecha" con la competencia, y requerirá inversiones por 37.200 millones de dólares hasta el 2017.

Anunció el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta: se trata de una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, Chubut, una cuenca que tiene más de cien años de historia de producción.

Esos pozos ya perforados están ubicados en el reservorio llamado D-129, que probaron su productividad. "Este hallazgo permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de no convencionales más allá de Vaca Muerta, y ratifica el poderío que tiene la Argentina en esta materia y el rol protagónico de YPF en su exploración", destacó Gallucio.

Se anunció también el descubrimiento de dos yacimientos de shale gas en Vaca Muerta, Neuquén, fuera del ámbito de Loma La Lata.

Se trata de los pozos Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Mobil y G&P de Neuquén (YPF tiene el 45 por ciento y es el operador) y El Orejano x-2, propiedad ciento por ciento de YPF.

Al presentar el "Plan de los 100 días de YPF", su titular brindó una extensa conferencia de prensa en la sede de la compañía, en la cual garantizó que la "estabilidad financiera"

El CEO de la petrolera cumplió tres meses de gestión y destacó que, en ese tiempo, se pudo "relanzar la exploración y así, multiplicamos por 2,5 veces la cantidad de pozos previstos para explorar durante los próximos cinco años".

Esa mejora surgió a partir de la elaboración del "Plan Estratégico 2013-2017", a través del cual la empresa apunta a lograr 32 por ciento de crecimiento en volumen de petróleo y un 37 en gas, y contar con un plantel de más de 10 mil empleados.

Ese plan -dijo Gallucio- demandará una inversión que el funcionario estimó en 37.200 millones de dólares, de los cuales el 73 por ciento apuntará a aumentar la explotación y el resto se dividirá en refinación, exploración y gastos de la corporación.

"Es un plan ambicioso pero realista. Tenemos la capacidad de financiamiento para llevarlo adelante. Y solo un 20 por ciento del programa se financiará con deuda", enfatizó.

Señaló que la intención es que la empresa logre el 55 por ciento del mercado local durante los próximos cinco años.

También admitió que resulta necesario "disminuir la brecha de precios con la competencia", que hoy es del 15 por ciento en gasoil y del 14 por ciento en naftas, porcentajes que se irán reduciendo "en forma paulatina", según explicó.

Galuccio resaltó que YPF tiene "ambición global" y para lograrlo, sostuvo, se necesitan "socios estratégicos, socios tecnológicos y socios financieros. Y esos socios ya están llegando, tal es el caso de Bridas o Chevrón".

El funcionario reconoció que el conflicto con Repsol "va a influir en ciertos inversores", pero aseguró que la petrolera es "lo suficientemente atractiva como para atraer socios".