Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Amplían recargo a tarjetas de débito y compras web
A pesar de que el jefe de la AFIP lo había negado, finalmente decidió incluir a esas operaciones en el exterior en el recargo del 15 por ciento a partir del primero de septiembre
31 de agosto de 2012
A pesar de que lo había negado inicialmente, la AFIP decidió recargar con el 15 % las compras con tarjeta de débito y por internet.

Hace apenas 24 horas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había dicho que "por ahora" no incluiría este tipo de compras.

Pero el lunes se publicará esta nueva restricción en el Boletín Oficial.

El propio Echegaray había admitido que el objetivo era desalentar los viajes al exterior. A partir del recargo para los consumos que se paguen con tarjeta de crédito en el exterior, los turistas que realicen ese tipo de gastos deberán calcular un dólar a $ 5,64 para saber cuánto están pagando por esos bienes y servicios.

Los $ 5,64 surgen de aplicar la percepción del 15% -que la AFIP tomará a cuenta de Ganancias o Bienes Personales- a los gastos que se hagan afuera con la tarjeta de crédito.

Cuando pasan esos gastos a moneda local, las tarjetas pesifican los dólares a un valor algo más alto que el del dólar oficial. Hoy lo están haciendo a $ 4,76, y si a ese valor se le agrega el 15%, el “costo” para el usuario es de $ 5,46 por cada dólar.

En realidad, los cálculos que deberán hacer los turistas (y cualquier viajero que salga del país) son algo más complicados, ya que todavía pueden seguir comprando dólares al valor oficial, siempre y cuando la AFIP los autorice y hasta el monto que esa oficina les deje hacerlo.

Por eso, para saber cuánto les cuestan los gastos que paguen en efectivo con dólares comprados en el mercado formal deberán pasarlos a pesos a $ 4,64 (o al valor que los hayan comprado). Y para saber cuánto les cuestan los gastos que paguen con tarjeta, deberán pasarlos a $ 5,46 (o al valor del dólar oficial más, aproximadamente, un 18%, que incluye la diferencia que cobra la tarjeta por cada dólar más el recargo de la AFIP). Y también podrían tener que calcular gastos al valor del dólar “blue”, pero eso solo si viajaron con billetes comprados en el mercado informal.

Al margen de estas consideraciones, deben calcular que el precio más caro que pagarán por los dólares consumidos con la tarjeta de crédito, al menos en teoría, les será devuelto –tras la realización de los trámites correspondientes- en lo que la AFIP les cobrará de menos por los impuestos a las Ganancias y/o a los Bienes Personales.

Pero, para anticiparse al momento de pagar la tarjeta, efectivamente deberán calcular un dólar de 5,46 (o el que resulte de sumarle aproximadamente un 18% al dólar oficial).