Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner exigió Ejército "alejado del terrorismo de Estado"
"Queremos avanzar en una revisión integral del sistema de las Fuerzas Armadas", señaló el presidente en el acto del Día del Ejército
29 de mayo de 2006
El presidente Kirchner reivindicó un Ejército Nacional "comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado".

Criticó fuertemente a los sectores que apelan a "conductas rayanas con la apología del delito".

"Quiero que quede claro que como Presidente de la Nación, no tengo miedo. No les tengo miedo. Queremos el Ejército de San Martín, Belgrano, Mosconi y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron Videla, Galtieri, Viola y Bignone", dijo al encabezar el acto por el Día del Ejército en el Colegio Militar, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar.

Y advirtió: "Hay un nuevo país y yo vengo a reivindicar un Ejército nacional comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado".

Kirchner también cuestionó las "conductas rayanas con la apología del delito" que -según destacó- se dieron en un acto realizado la semana pasada en la Plaza San Martín, por parte de un grupo de uniformados y militares retirados.

El jefe de Estado apuntó con dureza contra los militares que asistieron a ese "homenaje" a las víctimas de la guerrilla que se hizo la semana pasada, y aseguró que durante el mismo se incurrió en conductas "rayanas con la apología del delito".

En ese sentido, Kirchner criticó "la participación de integrantes de estas fuerzas en un acto público en el que se ha incurrido en conductas, acciones y palabras a las que no sería temerario calificar de rayanas con la apología del delito, al reivindicar el terrorismo de Estado".

Luego de finalizado su mensaje, Kirchner se retiró del Colegio Militar, de la localidad de El Palomar, donde se hizo el acto, sin presenciar el desfile de unos cinco mil militares.

Durante el acto, María Cecilia Pando, la esposa del mayor Rafael Mercado, quien fuera pasado a retiro, intentó ingresar al palco de autoridades en momentos en que el presidente Kirchner estaba pronunciando su discurso, pero no se le permitió concretar esa acción.

También, durante el discurso que pronunció el jefe de Estado, la mujer gritó "hipócrita".