Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Rige el nuevo cepo a las compras en dólares
Es el anunciado la semana pasada que aplica un 15% a las compras en dólares por Internet y con tarjetas de crédito. Amplian restricciones al manejo de moneda extranjera
3 de septiembre de 2012
El Gobierno ya oficializó este lunes a través del Boletín Oficial la aplicación del impuesto del 15 por ciento sobre las compras en dólares por internet y con tarjetas de créditos, que se había anunciado la semana pasada.

Esta resolución firmada por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se aplica al anticipo de los impuestos "a las Ganancias y Bienes Personales para las operaciones de adquisición de bienes y/o servicios efectuadas por sujetos residentes en el país a vendedores o prestadores del exterior".

La medida toma como antecedente otra norma , que "estableció un régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales aplicable a las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, las cuales constituyen un indicador efectivo de capacidad contributiva".

"Incorpora en el régimen de percepción establecido por la resolución general Nº 3.378 las operaciones que sean canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito", como así también "las compras de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país, a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera ", reza el articulado principal de la resolución.

El cargo, que desde este lunes alcanza a todos los consumos realizados en el exterior, crea en los hechos un nuevo tipo de cambio: el "dólar tarjeta", ya que este tipo de consumos, que hoy se convierten en el resumen a un dólar de $ 4,65, pasarán a realizarse en los hechos a un cambio de $ 5,35, tomando valores del viernes.