Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina negó que exista un retraso cambiario
En una cena en Tecnópolis, reclamó a empresarios la "reinversión de utilidades", y que "sigan apostando a la Argentina, que tendrán en el gobierno a un aliado"
3 de septiembre de 2012
La presidenta Cristina Kirchner reclamó esta noche a los empresarios la "reinversión de utilidades", y que "sigan apostando a la Argentina, que tendrán en el gobierno a un aliado", a la vez que rechazó que exista "retraso cambiario", en una cena multitudinaria en la que se celebró el Día
de la Industria, en Tecnópolis.

"En la Argentina no tenemos un modelo económico, sino un modelo político", sostuvo al hablar ante más de un millar de
empresarios en la celebración del Día de la Industria.

La presidenta dijo que se está ante "un puente de aguas turbulentas, porque los grandes motores de la economía, como Estados Unidos, no pueden alcanzar el crecimiento anterior a la crisis, y China se está desacelerando, mientras la Unión Europea está muy mal".

"Es un gran desafío este momento, como lo fue el 2009, cuando nadie pagaba dos pesos por nosotros. Nada de eso podría haberse
hecho si ese hombre de las convicciones (por Néstor Kirchner) no hubiese comenzado con el más fenomenal proceso de desendeudamiento", destacó la jefa de Estado.

"Cada país elige un proyecto, que no puede ser otro que la reindustrialización", dijo Cristina, quien fustigó las campañas de
la última dictadura en las que se hablaba mal de la producción nacional y se alentaba la importación.

"Estamos en el buen camino y los empresarios deben saber que son una parte fundamental para seguir construyendo. Han sido muy beneficiados por este proceso que se inició en el 2003", sostuvo la jefa de Estado.

Cristina dijo que "los números nos están indicando que vamos a crecer y enfrentar el 2013 con mayor fortaleza", y agradeció al
titular de la CAME, Osvaldo Cornide, por el homenaje a Néstor Kirchner realizado el domingo último en el mausoleo donde descansan sus restos.

También reclamó a los bancos completar el nivel de préstamos que deben destinar a las pymes por disposición del Banco Central,
y propuso eliminar la doble vía en los juicios por accidentes de trabajo.

La jefa de Estado defendió la decisión de destinar el 5 por ciento de los depósitos a financiar a las pymes.

"Los bancos han cumplido en algo más del 10 por ciento, de los 14.800 millones de pesos que deben prestar, llevan poco más del
1.500 millones", sostuvo Cristina.

La jefa de Estado garantizó que su gobierno seguirá "defendiendo el trabajo y la industria nacional a rajatabla, contra viento y marea".

También adelantó que la recaudación alcanzó los 60.456 millones de pesos en agosto, con un aumento del 29,2 por ciento respecto del mismo período 2011.

Dijo que a julio último el superávit comercial alcanzaba los 8.350 millones de dólares de superávit comercial, 2.000 millones más que en igual mes del 2011.

Anunció que su propuesta respecto de la ley de Accidentes de Trabajo es "actualizar los montos indemnizatorios de los accidentes de trabajo y que se resuelva en cada reunión del Consejo del Salario, y eliminar el mecanismo de la doble vía, para terminar con la litigiosidad, porque normalmente la parte del león se la quedan los estudios jurídicos".

Garantizó que su gobierno seguirá "defendiendo el trabajo y la industria nacional a rajatabla, contra viento y marea".

También adelantó que la recaudación alcanzó los 60.456 millones de pesos en agosto, con un aumento del 29,2 por ciento respecto del mismo período 2011.

Dijo que a julio último el superávit comercial alcanzaba los 8.350 millones de dólares de superávit comercial, 2.000 millones más que en igual mes del 2011.

Cristina fustigó a sectores gremiales que, según dijo, piden una devaluación, y cuestionó a quienes se quejan de que hay restricciones a las importaciones.

"Es la primera vez que veo que algunos sectores gremiales reclamen una devaluación, cuando los primeros perjudicados serían los trabajadores, por eso necesitamos un tipo de cambio de equilibrio", disparó Cristina.

La presidenta destacó la creación de 5 millones de puestos de trabajo desde el 2003, abogó por mejorar los niveles de formalidad en el empleo y sostuvo que el tipo de cambio "no está retrasado".

Admitió que la matriz productiva "todavía tiene una dependencia de las importaciones" y sostuvo que "seguir en el camino de la flotación administrada hace que la Argentina siga reindustrializándose".

"Nos quisieron hacer una corrida cambiaria, pero este tipo de cambio es competitivo", sostuvo la Presidenta.

Cristina dijo sentirse "muy orgullosa" de que "todas las cámaras empresarias hayan participado de la celebración del Día de la Industria", en el megaencuentro realizado en Tecnópolis.

Destacó que el festejo coincide con los 425 años de la producción de la primera manufactura en la Argentina, y subrayó el incremento logrado en el salario mínimo, que aumentó 1.338 por ciento desde 2003, que es "el más alto en materia de poder adquisitivo en toda Latinoamérica".