Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cepo: aclaran restricciones de compras en el exterior
Lo precisó la AFIP y dijo que la restricciones no incluyen a los artículos de uso o consumo personal. Echegaray negó que se piense en poner "límites" al consumo con tarjeta
4 de septiembre de 2012
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray salió a aclarar dudas sobre las nuevas medidas restrictivas en las compras con tarjeta de crédito en el exterior y resaltó que "los artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que trae el pasajero no tributan".

En este sentido, explicó que cuando se regresa al país desde el exterior, cada argentino debe declarar el valor aproximado de los productos que compró y trae al país

También Echegaray señaló que no se trata "de un nuevo impuesto" y que al AFIP pone en vigencia norma que ya existían desde 1994 , especialmente en el marco de los acuerdos del Mercosur.

En general, hay un tope de u$s300, aunque baja a u$s150 cuando se regresa desde una nación del Mercosur. Si se supera el límite, debe pagarse un impuesto del 50% sobre el precio que supere ese monto.

"Solo se tendrán en cuenta productos y mercaderías. No son ni servicios, ni consumos realizados en el exterior ni contratos realizados para organizar una determinada actividad turística", detalló.

Por otra parte, el titular de la AFIP desmintió "categóricamente" que se vaya a imponer un límite a los consumos con tarjeta, aunque reconoció que está en "estudio" la posibilidad de también cobrar el anticipo del 15% de Ganancias o Bienes Personales a los paquetes turísticos en dólares comprados y pagados en el país.