Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pymes tuvieron primer semestre negativo
Así surge de la tradicional encuesta realizada para IDEA por la consultora D'Alessio Irol. El 42% dijo que la situación del país empeoró. Los datos
6 de septiembre de 2012
En el marco del 4 to Encuentro AnualIDEA PYME que se desarrolla hoy en el Auditorio Buenos Aires Designg de la Ciudad de Buenos Aires, ante más de 300 asistentes se presentaron los resultados de la encuesta “Expectativa de Empresas PyME 2012” realizada por la consultora D’Alessio IROL. Fueron 125 los directivos de pymes consultados de los cuales el 55% tienen importantes vinculaciones con empresas grandes.

Cuando se les preguntó sobre la situación económica del país en el primer semestre del año, el 75% respondió que fue “igual” o “peor” que en 20011 (42% dijo que fue “moderadamente peor” o “muy peor”; y un 33% sostuvo que “igual”). En cuanto a la perspectiva para el segundo semestre, el 72% afirmó que será “igual” o “peor” (42% sostuvo “moderadamente peor” o “mucho peor”, y el 30% “igual”).

El 50% de los encuestados respondió que mantuvo “resultados positivos” en el primer semestre cumpliendo con los objetivos de mantener buenos niveles de ventas y facturación, aunque reconocieron que hubo una retracción de la demanda con pérdida de rentabilidad y complicaciones operativas por las regulaciones al comercio. Con relación a las inversiones, el 27% respondió que piensa hacerlas, contra el 42% de 2011. Solo el 12 % informó que tomarán personal; y el 63% que “no tiene previsto cambios por el momento” En cambio el 33% confirmó que tiene planes de capacitación de personal repartidos en las siguientes áreas: 33% para personal de áreas técnicas; 30% para el conjunto del personal, y 20% para empleados de las áreas comercial y atención al cliente.

También se consultó sobre el impacto de las restricciones a las importaciones de insumos: el 52% de las pymes consultadas señaló que “no la afectó”, y el 48% que “la perjudicó”. Cuando la pregunta se orientó a los productos finales de la empresa, el 58% afirmó que “no la afectó” y el 38% que “la perjudicó”. En el capítulo de los acuerdos salariales en el marco de las paritarias, el 67 % de las empresas respondió que cerró un acuerdo con un porcentaje del 25,7% de aumento cuando lo previsto, según sus cálculos, era llegar a un acuerdo del 23,6%.

Al ser consultados por el impacto que la crisis internacional puede tener en la Argentina, el 82 % sostuvo que será negativo.