Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿El Gobierno va también por Techint?
Como hizo Chávez cuando le estatizó Sidor, la Casa Rosada salió a acusar a uno de los principales grupos nacionales de ser monopólicos
6 de septiembre de 2012
El Gobierno parece decidido a avanzar sobre el holding Techint, en una escalada que no se sabe hasta dónde podría llegar, teniendo en cuenta la ola estatista que viene demostrando Cristina Fernández, que busca quedarse con cuanta caja anda circulación por ahí para financiar el creciente gasto público y una emisión fuera de control.

En Venezuela, Hugo Chávez arrancó con el mismo discurso que ahora utiliza el gobierno nacional y terminó expropiándole a Techint su participación en Sidor.

Por segundo día, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el Grupo Techint tiene una "posición monopólica" en el mercado y que su titular "no puede hablar de competitividad cuando abastece en forma exclusiva la chapa de los autos, los alimentos y la línea blanca".

Sostuvo que el Grupo Techint está "fuertemente protegido por la política arancelaria del Gobierno y escuchar hablar a Rocca de competitividad es como hablar de la soga en la casa del ahorcado".

De Vido aludió nuevamente a las declaraciones que realizó el empresario el lunes en el Centro de Ingenieros durante un encuentro por el Día de la Industria.

"Nos extrañó mucho que el artículo de Clarín no haya sido firmado y también es importante aclarar que yo no cargué contra Rocca, como titularon algunos medios, sino que simplemente le respondo con números claros y transparentes", explicó De Vido, en la lógica conspirativa que viene evidenciando el gobierno.

De Vido sostuvo que cuando Rocca hace referencia a la falta de inversión no "tiene presente que la registrada en el 2011 fue la más alta de la serie histórica, llegando al 24,75 por ciento, porcentaje que incluye un 12,2 por ciento en máquinas durables".

"Y también hizo referencia a un cuello de botella en materia energética, por lo tanto es saludable recordarle que de los 18.600 millones de pesos que se invirtieron en obras, 10.000 millones de pesos los facturó Techint", dijo el ministro.

"Rocca afirmó que el costo del obrero en la Argentina es de 24 dólares la hora, mientras que en México pagan 12 dólares y en Brasil 9", reflexionó De Vido.

El ministro señaló que "mientras exista el peronismo no hay malla de contención política para que a un operario le paguen 9 dólares la hora en la Argentina".

El funcionario recordó que el "valor neto pasó de 14.500 dólares a 48.000 dólares por operario, algo que ello llaman plusvalía y en realidad es rentabilidad".

¿Van también por Techint?