Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Paolo Rocca aclaró pero ratificó críticas
"El incremento en los costos laborales supera la devaluación y con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad", alertó el CEO de Techint
9 de septiembre de 2012
A través de una carta enviada a la presidenta Cristina Fernández, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, ratificó sus críticas a la marcha de la economía, aunque precisó los términos que utilizó para manifestarlas.

Rocca señaló:

1. La industria argentina ha crecido desde 1998 hasta hoy a una tasa muy elevada, superior a la de cualquier otro país de la región.

2. El crecimiento en la producción ha sido acompañado por un aumento de la productividad, también por encima de la de otros países

3. La participación de la industria sobre el PBI es hoy mayor en la Argentina que en México o Brasil, y el país ha podido acotar los efectos de una “primarización” muy acentuada en la región.

4. La capacidad exportadora de la industria nacional se ha también incrementado, y su nivel de apertura en el mundo se ha duplicado en el período en cuestión.

5. A partir de la crisis mundial de 2008 y a pesar de que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil, sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando

6. El incremento en los costos laborales, aún ajustado por el incremento en la productividad, ha superado la devaluación, y este factor, en conjunto con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad de las exportaciones industriales. He presentado los valores del costo horario de la mano de obra en nuestras instalaciones industriales en la región.

7- La incertidumbre sobre la disponibilidad y el costo futuro de la energía puede afectar las inversiones industriales, y en los últimos meses vimos efectivamente una reducción en la importación de los bienes de capital que podrían ser un síntoma de esta dinámica.

8- La perspectiva a largo plazo para la industria nacional me parece muy positiva, por las oportunidades que ofrece una integración de las cadenas de valor en la agroindustria, por el acceso al mercado brasileño y por el efecto multiplicador de desarrollo de nuestro potencial energético.

Explicó que, en su disertación en el Consejo Argentino de Ingenieron, y "contestando preguntas de los presentes, transmití mi preocupación por la falta de coordinación en la gestión entre distintas áreas de Gobierno en los últimos meses, y comenté las inversiones por más de 1.100 millones de dólares que las empresas del grupo Techint están realizando en todo el país, manteniendo un compromiso de largo plazo".

"También transmití mi visión de que en el curso de esta década la industria nacional ha tenido una expansión formidable, pero mirando hacia adelante necesita mas 'profundidad' en su crecimiento, a través de una mayor integración vertical, inversiones en investigación y desarrollo, en automación, y en una expansión global que abarque también a la pequeña y mediana empresa", sostuvo Rocca.

"Podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas, y creemos en el diálogo abierto y transparente, en línea con lo que usted misma expresó en ocasión de la conferencia industrial del año pasado", respondió Rocca a la virulencia con la cual el gobierno lo atacó luego de que sus dichos fueron publicados en forma ampliada y con algunas imprecisiones en el diario Clarín.