Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Estado se queda con 53% del ingreso de empleados
Lo asegura un informe de la fundación Libertad y Progreso, que denunció la "excesiva carga tributaria" de la que es objeto el ciudadano argentino. Tomó como ejemplo un ingreso de $ 5.000
15 de septiembre de 2012
La presión impositiva aumenta en la Argentina al ritmo en que se incrementa el desmesurado gastos estatal, destinado a asistencia social y subsidios, en buena medida, pero también a una maquinaria de proselitismo constante en actos y medios oficialistas.
Agustín Etchebarne, director general de la fundación Libertad y Progreso, dijo que el 53 por ciento de un trabajador que gana 5.000 pesos mensuales se lo termina quedando el Estado, entre diversos impuestos, incluido el IVA en cada compra.

A través de un video en Youtube, la fundación “muestra con claridad algo que todos los ciudadanos percibimos y es que cada vez afrontamos una mayor presión impositiva y la prestación de los servicios públicos no tiene nada que ver con esa carga tributaria”, dijo Etchebarne.

Además, agregó: “A eso hay que sumarle los impuestos ocultos, que son los que se le cobran a las empresas y que, luego, éstas transfieren al producto final”.

Etchebarne también incluyó a la inflación en la lista de tributos que afrontan los ciudadanos hoy. “Ese es un impuesto no avalado por ninguna ley del Congreso que, sin embargo, lo pagamos todos y afecta más aún a los más pobres”.

El informe también calcula que a lo largo de una vida de trabajo, los aportes jubilatorios del protagonista sumarían unos 3.300.000 pesos, que equivale a comprar 10 casas de 330 mil pesos. “En una palabra, al momento de retirarse, Juan podría contar con 10 alquileres de más de $ 1.000 mensuales cada uno. Cuando se jubile con la ANSES, ¿cobrará más o menos lo mismo?”, agregó Etchebarne.