Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El tráfico de Internet se cuadruplicó
Son datos de la Red Nacional de NAP de CABASE. Asteriscos.Tv ya superó los 10 mil visitantes únicos diarios y llega a 20 mil suscriptores con su newsletter
15 de septiembre de 2012
La Cámara Argentina de Internet (CABASE) informó que el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de NAP alcanzó los 12.000 Megabytes en julio de 2012, superando en un 425% el tráfico de la red en julio del año anterior. Este crecimiento es impulsado principalmente en el cambio que se viene dando progresivamente en los formatos que más se consumen en Internet, donde el video está tomando mayor peso sobre el texto, y de los usos que se le está dando a la red tanto a nivel corporativo como personal, en el que las aplicaciones “en la nube” son la tendencia del momento. Según el Índice CISCO sobre tráfico mundial en Internet, en América Latina, el video por Internet representará el 66% de todo el tráfico en 2015, en comparación con el 46% en 2010. Teniendo en cuenta la creciente tendencia que postula que los usuarios son cada vez más generadores de contenido, sumado a que Argentina es el país de la región con mayor penetración de banda ancha, se prevé que gran parte de esa circulación provendrá del tráfico nacional.

En línea con el creciente rol que la Red Nacional de NAP de CABASE está teniendo en el mercado, el 55% de los Sistemas Autónomos (ASN) asignados por LACNIC a empresas argentinas conectan su tráfico a la Red de CABASE. Los ASN representan las redes IP conectadas bajo el control de operadores que poseen una política de rutas propia e independiente.

El crecimiento de la inserción de la banda ancha en el país es otro factor que aceleró el aumento del tráfico local. En este sentido, la competencia de las principales empresas de telecomunicaciones en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hace que la oferta sea cada vez más atractiva y accesible para los usuarios. En contraposición a esta realidad, en el interior del país los operadores incumbentes no han realizado inversiones en redes que permitan un desarrollo pleno de internet en la mayoría de las ciudades, incluso en muchas capitales de provincia.

Desde hace casi dos años, empresas PyME, ISP, cooperativas de telecomunicaciones y los organismos del estado se están reuniendo bajo en esquema de consorcio impulsado por CABASE para crear en diversos puntos del país centros de interconexión regional de tráfico de datos (NAP) que favorecen el desarrollo de la banda ancha y traen beneficios al usuario final al mejorar la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

CABASE ha puesto en funcionamiento los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba y La Plata, y prevé la inauguración de otros en La Matanza, Mar del Plata, San Luís, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

Ariel Graizer, Presidente de CABASE, sostuvo: “Buscamos avanzar hacia una federalización de la banda ancha a través de un servicio de calidad equiparable con el que se brinda en Buenos Aires. Mientras que en Buenos Aires las empresas ofrecen conexiones de 3 Mega o 6 Mega, en el interior del país la mayoría de los accesos son de 256 Kbps, 512 Kbps o, como mucho, 1 Mega, situación que limita la utilidad que los usuarios pueden darle a la red. A través de los NAP regionales, los proveedores de Internet (ISP) asociados pueden intercambiar tráfico en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta”.