Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El billete de Evita está complicado para salir
Por fallas en la seguridad, la Casa de Moneda frenó el proceso de impresión. No consiguen ajustar la mezcla de tintas del diseño original. Aún no tienen fecha de circulación
16 de septiembre de 2012
Tras ser presentado con bombos y platillos, el billete con el rostro de Evita aún no se puede imprimir porque la Casa de Moneda no puede dar con la combinación exacta de colores y las garantías de seguridad requeridas.
El 26 de julio la presidenta Cristina Kirchner presentó una versión de los billetes de 100 pesos ilustrados con el rostro de Eva Perón, de tono violáceo, con dibujos en rojo, verde, azul, dorado y más.

Pero el billete -creado en el marco del escándalo por la ex Ciccone- nunca circuló y tampoco lo hará al menos por un tiempo más, ya que la Casa de Moneda frenó su confección por problemas técnicos que debilitan las normas de seguridad que debe tener el dinero, indicaron a Clarín fuentes de ese organismo.

La idea original fue emitir una edición en homenaje a la primera mujer de Perón, pero la propia Presidenta decidió después que Evita reemplace para siempre a Julio Argentino Roca, a quien desde el Gobierno le lanzan duras críticas históricas. Según Clarín, la Casa de Moneda calculó mal las medidas de seguridad que tiene que tener el nuevo billete y hasta ahora su salida a circulación está imposibilitada.

Las autoridades técnicas del organismo no logran solucionar un desperfecto relativo a las diferentes tintas que ahora deben utilizarse en el papel moneda. Hasta ahora, se habían impreso 1.000.800 unidades, pero la producción se debió frenar.

Para poder hacer los billetes con la calidad necesaria la Casa de Moneda compró una nueva máquina que se utiliza para imprimir con tintas OVI (siglas de sigla de optically variable ink), crucial para fabricar dinero. La impresora se llama Nota Screen II, fue fabricada por la empresa suiza KBA y a pesar de que costó 6.176.027, 94 francos suizos (6.434.000 dólares) fue adquirida de forma directa, sin pasar por una licitación.

La impresión de billetes de Evita se suspendió y en su lugar se siguen confeccionando el modelo que tiene en su anverso a Roca, que ya va por la serie Q.