Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El INDEC niega que se pueda comer con $ 6
La titular del Instituto de Estadística negó que ese dato haya sido publicado por el organismo. Aceptó que es "imposible" comer con esa cifra. Disputa con ministro cordobés
17 de septiembre de 2012
La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, negó que el organismo que dirige haya difundido la polémica cifra que estima que una persona en situación de pobreza puede comer con 6 pesos diarios, y aceptó que esa cifra está "lejos de representar los consumos medios de la población"

"El Indec nunca ha difundido que se necesitan seis pesos para que una persona coma muy bien. Esa cifra está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población, porque el costo de la canasta es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza", se defendió Edwin.

La titular del Indec aseguró que en los últimos tiempos ha habido una "campaña de desprestigio" contra ese instituto y recordó que "la metodología oficial de medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos" utilizada hoy en día es la que determinó el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo en 1993.

"En ese año se determinó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria no fuera calculado en función de los precios medios de los productos de la canasta teórica definida, sino que la variación del valor de las canastas se obtuviera de la variación de precios surgidas del Índice de Precios al Consumidor, aplicada a la canasta de octubre de 1985", argumentó.

La funcionaria, que salió a defender su gestión desde la columna de un diario oficialista cargó contra el ministro cordobés Oscar González que levantó criticas contra el INDEC desde esta estadística sobre el nivel de pobreza y su consumo.

"En los 90 la canasta mensual estaba estimada en 16,52 australes por adulto, equivalente aproximadamente a 17 dólares, o sea 56 centavos de dólar por día. El jefe de Gabinete cordobés difícilmente podrá concluir que con esos valores se pudiera comer 'muy bien' en el pasado", desafió.

En esa línea, agregó: "Otra demostración cabal de su incompetencia es el revoleo de cifras que de modo absolutamente irresponsable lo lleva a mencionar una inflación de 0,1 por ciento. Este dato me lleva a aclararle que el Indec no mide inflación sino variaciones de precios al consumidor en el aglomerado Gran Buenos Aires y que en los últimos cinco años la variación mensual informada por el Instituto siempre fue mayor que el 0,1 por ciento".