Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mina Veladero ya genera 34% del PBI de San Juan
A partir de su puesta en marcha en 2005, la provincia registró una expansión de sus indicadores económicos por encima de la media nacional, según un estudio divulgado por la UTN
19 de septiembre de 2012
La actividad de la mina Veladero ya genera el 34 por ciento del Producto Bruto de San Juan, y fue a partir de su puesta en marcha, en 2005, que la provincia registró una notable expansión de sus indicadores económicos por encima de la media nacional, según un estudio elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentado hoy en Buenos Aires.

"La expansión de la actividad como consecuencia de la operación de Veladero no solo se vio en el rubro minas y canteras propiamente dicho, sino que tuvo un fuerte impacto sobre la industria manufacturera y particularmente sobre el desarrollo de pymes", aseguró Alfredo Lasalvia, director del equipo que realizó el estudio.

El crecimiento promedio anual del sector manufacturero entre 2004 y 2010 fue de 13,5% en la provincia, más del doble del crecimiento promedio de ese sector en todo el país.

Según el informe de la UTN, "hasta el 2004 la economía sanjuanina crecía a una menor velocidad que la economía argentina. Sin embargo, a partir de 2005 se revirtió la tendencia y la economía de San Juan comenzó a crecer más aceleradamente que la nacional. En 2010-2011 el producto provincial mostró un crecimiento promedio de 15,8%, tasa que superó en dos tercios al promedio nacional (8,9%)".

El trabajo señala que la desocupación en la provincia cayó 54%, el PBI creció 267% y las exportaciones se multiplicaron casi 12 veces entre 2004 y 2011.

"La generación de encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante constituye uno de los principales aportes de la actividad minera a la economía de San Juan", dijo Lasalvia.

Según el documento de la UTN, en 2011, para la operación de Veladero, Barrick compró bienes y contrató servicios en la Argentina por 1766 millones de pesos, de los cuales 785 millones se gastaron en la provincia de San Juan, "lo que equivale al 5% del producto bruto de la provincia".

El 39% de las compras a proveedores durante el 2012 se realizaron en San Juan, 49% en el resto del país y 12% en el extranjero.

En materia de impuestos, "la contribución de Veladero a las finanzas provinciales ha sido creciente, facilitando el financiamiento de áreas claves del gasto provincial", asegura el informe.

"Si consideramos lo pagado por Veladero en el 2011 en concepto de impuestos provinciales, fue el equivalente al 7% del gasto presupuestado por el gobierno provincial en Servicios Sociales, representando casi 1,4 veces el gasto en Promoción y Asistencia Social, alrededor de un tercio de los gastos en Vivienda y en Salud, y un 15% del gasto en Educación".

El pago de impuestos nacionales efectuados por la mina, en tanto, totalizó 1.775 millones de pesos en 2011.

"Es el equivalente al 96% del Programa de Seguridad Alimentaria, al 81% del Programa Conectar Igualdad o el 18% de los fondos de ANSeS destinados a financiar la Asignación Universal por Hijo (AUH)", compara.