Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Prevén pagar una de cada tres sentencias a jubilados
La iniciativa presentada en el Congreso destina fondos que alcanzarían para unas 25.000 sentencias, el 31% de las que ingresan por año en reclamo de actualización de haberes
21 de septiembre de 2012
El proyecto de Presupuesto 2013 presentado por el gobierno nacional en el Congreso prevé fondos para cancelar sentencias por fallos jubilatorios que alcanzarían para cubrir un tercio de los fallos que se producen por año, estima Clarín.

Si bien están previstos 4.015 millones de pesos para el pago de las sentencias a los jubilados, esa cifra solo se actualiza en un 15% con relación a la que se había aprobado en el presupuesto de 2012. Así, eel ajuste es menor a la inflación real, estimada en 25%.

Con los $4.015 millones previstos se podrían pagar unas 25.000 sentencias, pero por año ingresan unos 80.000 juicios reclamando la actualización de los haberes.

En 2012 la cantidad de juicios iniciada por los jubilados aumentó 5% respecto de 2011.

Cada día se acumula un número cada vez mayor de expedientes que se frenan al llegar a la instancia de apelación. La ANSeS comenzó hace poco más de un año a recusar al juez Luis Herrero en todos los expedientes que llegan a la Sala II, de la que forma parte el magistrado.

Esas recusaciones fueron ya rechazadas por un tribunal de la propia cámara, pero la ANSeS insistió y llevó el tema a la Corte Suprema, que tiene pendiente la tarea de resolver sobre el tema, por lo cual por ahora las causas no avanzan.