Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Inauguran una estatua de Larguirucho
En el Paseo de la Historieta, en Monserrat, y con la presencia de su creador, Manuel García Ferré, rindieron homenaje al entrañable "Flaco"
21 de septiembre de 2012
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró junto al artista Manuel García Ferré la estatua de Larguirucho, en el marco de un nuevo emplazamiento del Paseo de la Historieta en el barrio de Monserrat.

El Paseo de la Historieta es un recorrido de esculturas ubicado entre las calles Chile, Balcarce, Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, que nace para rendir homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. Tiene como objetivo unir generaciones de argentinos, reforzando nuestra idiosincrasia, costumbres y valores que nos identifican, y que tan bien supieron reflejar los grandes humoristas gráficos.

La escultura de Larguirucho –personaje creado por García Ferré en 1955- fue realizada por el artista Pablo Irrgang.

“Queremos rendirle homenaje a los personajes que nos representan como argentinos, con los cuales hemos compartido aventuras y momentos inolvidables. Tantas generaciones de argentinos crecimos con ellos, nos alegramos con ellos, lloramos con ellos y nos divertimos con ellos, y es por eso que sentimos que teníamos que rendirles un homenaje”, expresó Rodríguez Larreta. El funcionario adelantó además que “antes de fin de año vamos a instalar siete esculturas más”.

El Paseo de la Historieta comienza con la escultura de Mafalda, que se encuentra emplazada en Defensa y Chile. El pasado 20 de julio se inauguró la escultura de Isidoro Cañones en Balcarce y Chile, y hoy continúa con la figura de Larguirucho en Balcarce y México. Se trata de una iniciativa que forma parte de la unidad de proyectos especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. El paseo fue concebido en conjunto con la creación del recientemente inaugurado Museo del Humor (MUHU) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

“Desde el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, pensamos en este Paseo como una forma de generar sentimiento de pertenencia y reforzar valores, a través de la identificación de la gente con algunos de los personajes más queridos y representativos de nuestra cultura popular“, señaló Paula Uhalde, titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural.

El Consejo Asesor del Museo del Humor colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo.

Este equipo de notables está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei.