Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La economía se estancó en el segundo trimestre
El Producto Bruto dejó de crecer en el segundo trimestre del año comparado con igual período del 2011 y experimentó una baja del 0,8 por ciento con relación al mismo período anterior
21 de septiembre de 2012
El Producto Bruto argentino dejó de crecer en el segundo trimestre del año comparado con igual período del 2011 y experimentó una baja del 0,8 por ciento con relación al mismo período anterior, según datos difundidos hoy por el INDEC. De esta manera, el organismo encargado de las estadísticas confirmó que la economía nacional acumuló en la primera mitad del año un incremento del 2,4 por ciento contra igual período de 2011.

Entre enero y marzo la actividad económica argentina había tenido un incremento del 5,2 por ciento en la medición internaual, siempre según las estimaciones oficiales.

De acuerdo con los datos desagregados, la producción de bienes cayó 5,9 por ciento y la inversión bruta fija tuvo una fuerte baja del 15 por ciento cuando en trimestres anteriores registró avances de entre 16 y 23 por ciento.

El INDEC informó que el consumo privado, uno de los pilares del crecimiento y que el Gobierno apunta a sostener, se incrementó un 4,2 por ciento interanual en el período abril-junio de este año.

El estancamiento económico del segundo trimestre tuvo como motivos principales: la desaceleración de la industria -principalmente de la automotriz y la siderúrgica-, una baja en las exportaciones y una merma en las inversiones.

El informe señaló que "los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre una disminución del 5,9 por ciento y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 3,6".

La inversión interna bruta fija, según estimaciones provisorias, experimentó en el segundo trimestre una variación negativa de 15 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

"Esta caída se debió al decrecimiento del 3% de la inversión en construcciones y a la disminución del 26,5% en equipo durable de producción", agregó el informe.

Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 4 por ciento y para el componente importado una caída del 41,8.

En el proyecto de presupuesto enviado al Congreso y que este jueves presentó el ministro Hernán Lorenzino, el Gobierno bajó del 5,1 al 3,4 por ciento la pauta de crecimiento para el 2011, confirmando el impacto que tendrá la situación internacional de inestabilidad.