Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina reclamó "diálogo" por Malvinas
Al hablar en la ONU, exigió cumplir con la resolución sobre las Islas Malvinas: "No pedimos al Reino Unido que nos dé la razón, pedimos dialogar", dijo
25 de septiembre de 2012
La presidenta Cristina Fernández instó otra vez al Reino Unido a cumplir la resolución de Naciones Unidas que insta al diálogo entre la Argentina y el gobierno británico para abordar la cuestión sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"No estamos pidiendo que digan que tenemos razón, simplemente queremos que se sienten a cumplir la resolución de Naciones Unidas de diálogo sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas y la desmilitarización del Atlántico Sur", sostuvo la jefa de Estado al hablar ante la Asamblea General de la Naciones Unidas.

La mandataria criticó al gobierno de Daniel Cameron por mantener un "doble estándar permanente" en el ámbito de Naciones Unidas, y alertó que esa actitud "no aporta a la paz".

Cristina criticó a aquellos países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad -como es el caso del Reino Unido-, pero "tienen derecho a violar cada una de las disposiciones de Naciones Unidas, mientras el resto de los mortales tenemos que hacer saludo y venia ante cualquier resolución".

"Esto no es construir multilateralismo, no aporta a la paz que todos demandan. Aporta a una sensación de injusticia y desigualdad entre las naciones que afecta sensiblemente las posibilidades de un mundo más justo, de vivir en un mundo sin violencia", afirmó.

Cristina mostró un cuadernillo que distribuyó la delegación argentina entre sus pares, editado en inglés y en castellano, donde se explica el reclamo por la soberanía del archipiélago, así como las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los países a abrir las negociaciones para arribar a un acuerdo.

La intervención de la Presidente sobre la soberanía de las islas comenzó recordando que el próximo año "se cumplen 180 años de que el Reino Unido usurpara ilegalmente nuestras Islas Malvinas, y no sólo no ha cejado en esto, sino que no ha dado respuesta a los reclamos de Naciones Unidas".

Además, enfatizó que el tema "no es una cuestión bilateral", sino que "se ha convertido en una cuestión global", porque "terminar con los últimos vestigios de colonialismo, que fue uno de los grandes logros de las Naciones Unidas, e ingresar al Siglo XXI sin territorios coloniales hace también a los derechos humanos".

Destacó que "en realidad son muchas las resoluciones de las Naciones Unidas, son muchas las de distintos organismos como la OEA, el Grupo de Río, etc, que piden a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre la soberanía en Malvinas".