Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cacerolazo en la casa del juez Oyarbide
Vecinos reclamaron que "renuncie por corrupto", luego de que la 'casualidad' hizo que recayera en su Juzgado la denuncia contra Guillermo Moreno
25 de septiembre de 2012
La Argentina se está convirtiendo en un país con cacerolazos para todos y todas.
Ahora, le tocó el turno al juez federal Norberto Oyarbide, siempre en el centro de la tormenta, en cuya casa se produjo un cacerolazo para reclamar que renuncie por "corrupto", luego de que la denuncia contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por maltrato y amenazas, recayó en su tribunal.

"Mafioso", "corrupto", "que se vaya", "que renuncie" fue el reclamo de unos 200 vecinos que se autoconvocaron con cacerolas y pancartas frente a Rodríguez Peña 1978, pleno barrio de Recoleta, donde vive el polémico juez federal.

La movilización se produjo luego de trascender que la querella penal de la despachante Paula De Conto contra Moreno por maltrato, abuso de poder y amenazas recayera en el juzgado de Oyarbide, y otra vez la convocatoria fue vía Twitter.

Sobre las 20, vecinos de Recoleta, Retiro y Barrio Norte comenzaron a juntarse frente al edificio con pancartas y cacerolazos. Con el correr de los minutos se sumaron vecinos del barrio. Y luego llegaron las cámaras y los fotógrafos.

También se repitieron cánticos y mensajes al Gobierno y a la presidenta Cristina Fernández.

A las 20.30, acudieron dos patrulleros y hasta cinco policías debieron custodiar la entrada del edificio donde vive el polémico juez federal.

La protesta se desarrolló sin incidentes y sin presencia partidaria, salvo por la del periodista Guillermo Cherashny, excandidato a jefe de gobierno de la Ciudad en 2007, quien se adjudicó la convocatoria.

Oyarbide maneja otras causas sensibles para el Gobierno, como la denuncia contra Sergio Schoklender por el presunto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la de la "mafia de los medicamentos" y las múltiples denuncias contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

El juez también investiga al titular de la CGT, Hugo Moyano, por posibles anomalías en su obra social, e instruye el expediente por las escuchas telefónicas en el que está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.